Lenín Moreno destacó el rol de Ecuador en el proceso de paz de Colombia

Lenín Moreno, candidato oficialista a presidente de Ecuador en las elecciones de este domingo, destacó el optimismo en torno a los esfuerzos que realiza el Gobierno de Colombia por avanzar en su proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
«Siempre, siempre somos optimistas y hemos colaborado con el proceso de paz», señaló Moreno, a quien las encuestas dan la mayor ventaja en los comicios, desde el recinto electoral donde sufragó este domingo.
Desde el 7 de febrero el Gobierno de Colombia y el ELN discuten en Quito un histórico proceso de negociación encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años, tras el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), firmado el pasado 24 de noviembre.
Moreno se refirió así luego de emitir su voto acompañado de varios simpatizantes que corearon insistentemente «Lenín presidente» y «una sola vuelta», en referencia al deseo de que las elecciones presidenciales queden definidas hoy mismo sin necesidad de un posible ballotage en abril próximo.
En total, ocho candidatos buscan suceder en el poder al presidente Rafael Correa, quien gobierna Ecuador desde enero de 2007.
Los últimos sondeos, cuyos porcentajes no se pueden revelar desde hace diez días por disposición electoral, daban ventaja al candidato Moreno, ex vicepresidente de Correa (2007-2013) y quien forma binomio con el actual vice, Jorge Glas, aspirante a ser reelegido en ese cargo.
Tras Moreno se situaban el ex banquero Guillermo Lasso, la socialcristiana Cynthia Viteri, el socialdemócrata Paco Moncayo, los populistas Abdalá «Dalo» Bucaram y Patricio Zuquilanda y los independientes Iván Espinel y Washington Pesántez.
Este domingo casi 12 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para renovar los cargos del Ejecutivo y el Legislativo, incluidos el de presidente y vicepresidente de la República. (Con información de EFE)

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS