La atención a los enfermos renales se implementará gradualmente

La atención a los enfermos renales será gradual y paulatina en el hospital  Ruben Zelaya de Yacuiba, según las sugerencias recogidas de Silvia Paz, responsable nacional de Salud Renal y de Nelson Morales del Castillo, responsable técnico del Servicio de Hemodiálisis del Ministerio de Salud, quienes sostuvieron ayer una reunión de evaluación con el secretario de Salud de la Alcaldía de Yacuiba,  Waldemar De La Vega.
“Ellos estaban preocupados por el inicio del servicio de hemodiálisis, sin embargo, se les informó sobre las dificultades que había en el equipamiento y de la infraestructura, pero cuando se enteraron de que las condiciones ya están dadas para empezar, nos ofrecieron apoyarnos al 100 por ciento”, refirió Waldemar De La Vega, a tiempo de añadir que se están acelerando los trabajos para que el servicio entre en funcionamiento a mediados de marzo.
Explicó que los expertos que llegaron de La Paz han supervisado las máquinas y la infraestructura indicando que están en orden y dentro del plazo de pruebas antes de iniciar el servicio.
“No podemos acelerar las cosas, lamentablemente recién nos han entregado los ambientes. La empresa ahora está haciendo algunas modificaciones que fueron observadas por los técnicos de La Paz, como filtraciones de agua y ajustes de algunos motores.  Han visto la instalación muy frágil y tienen que tener seguridad en la parte eléctrica”, subrayó.
También manifestó que esta situación se debe a que, antes de comprar los equipos, no habían previsto una buena infraestructura, algunos motores, tanques de agua y el purificador de agua que es lo básico y más importante para tratar este tipo de enfermedades.
Sin embargo manifestó que la empresa que trajo los equipos está verificando el purificador de agua y dentro de ese trabajo, el jueves se envió una muestra a La Paz para saber si el purificador está procesando bien el agua que se debe utilizar o caso contrario, habrá que realizar una nueva calibración. “En tres días nos llegará la respuesta, de lo contrario habrá que hacer los últimos ajustes”, afirmó de La Vega.
Detalló que la calibración está contemplada dentro del período de pruebas o instalación de equipos, que dura una semana y que a partir del lunes o martes de la próxima semana llegarán técnicos desde Estados Unidos a enseñar sobre el manipuleo, encendido y calibración de equipos, tanto a los profesionales médicos como a los técnicos de mantenimiento.
Respecto al inicio del tratamiento de pacientes, De La Vega señaló que gracias al apoyo de la comisión que llegó del Ministerio de Salud para supervisar, se empezará con uno o dos pacientes, debido a la falta de experiencia en este tipo de atención que es para hospitales de tercer nivel.
“Nos han dicho que no tengamos miedo, que empecemos el servicio aunque sea con un paciente. Nosotros pensábamos empezar con 5 o 6, pero nos han indicado que la atención debe ser gradual y que progresivamente vayamos adecuando el trabajo a las otras máquinas”, comentó a tiempo de agregar que la ministra Ariana Campero está interesada en venir para la inauguración del servicio.
Finalmente de La Vega informó que la ciudad de  Tarija está colapsada y está interesada en que funcione de inmediato el servicio de hemodiálisis, debido a que en la capital sus equipos ya cumplieron su ciclo de vida. “Están interesados en que empiece a funcionar este servicio. Vinieron a hacer una supervisión y han visto que nuestras máquinas son más avanzadas y se quedaron sorprendidos”, concluyó.
 

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS