Construirán una playa de transferencia de cargas en La Quiaca para facilitar el comercio con Bolivia

El acuerdo fue rubricado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y la gerente general de Ferroviaria Andina, Cintia Aramayo Aguilar, en la Casa de Gobierno provincial, y tiene por objetivo facilitar la comercialización de productos de ambas nacionalidades en los puertos fronterizos.
“Es un gran paso que forma parte del sueño que tenemos de una conexión desde la Quiaca a hasta Perico -a donde llega el Belgrano Cargas-“, aseguró Morales, al destacar que a través del convenio se va a reactivar la estación La Quiaca, uniendo a la provincia con Bolivia pero también acortando las obras para terminar de volver a conectarla con el norte del país.
En ese sentido, recordó que está en marcha un ambicioso proyecto que pretende la recuperación del tramo entre La Quiaca y la ciudad de Perico, en el marco del cual se iniciará el mes que viene una primera etapa, en la que el gobierno nacional ya puso a disposición 40 kilómetros de rieles y durmientes.
El mandatario explicó que a través del convenio se pondrá en funcionamiento un centro logístico de transferencia de carga, que “va a permitir a Ferroviaria Andina poder llegar y tener infraestructura logística para el transporte”.
Finalmente, señaló que el acuerdo no es menor cuando “el gobierno nacional esta empezando las obras centrales de lo que es el Belgrano Cargas en el norte del país”, marco en el que habrá vías nuevas hasta la localidad de Perico y se está gestionando la ampliación por lo menos hasta Palpalá.
Por otro lado, Aramayo Aguilar valoró que el acuerdo que se da en “el afán de la empresa de crecer y de ser parte del corredor bioceánico, por lo que están potenciando las fronteras”.
La directiva agregó que a la Quiaca es muy importante el volumen de cargas que llega desde Bolivia y que las posibilidad de ampliar lazos son muchas, ello con productos derivados del litio, la comercialización de alimentos, de fabricaciones metalúrgicas, entre otros, que muchas veces los camiones no tienen los permisos necesarios de transportar. (Con información de Telam)

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS