Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Trabajadores de la CNS en Tarija vuelven mañana al paro movilizado

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) volverán mañana a acatar un paro movilizado en Tarija en continuidad a sus medidas de presión y al fracaso del diálogo con el Gobierno y el Ministerio de Salud para la destitución del gerente de la institución, Juan Jordán, y la insitucionalización de los cargos de la entidad.
El paro motivará que solo se mantengan los servicios de emergencias en los hospitales de la CNS  en todo el departamento por lo que los pacientes que requieran atenciones primarias no serán atendidos. Así lo ha explicado el vocero de los trabajadores médicos de Tarija Juan Carlos Oquendo, quien ha vuelto a lamentar la decisión «no acertada del Gobierno al imponer una autoridad sin perfil médico».
«Vulnera nuestra ley 31-31 que establece que el procedimiento para el nombramiento de las autoridades a través de un proceso de institucionalización. Lamentablemente la Caja Nacional de Salud han hecho su propuesta pero lo que ha hecho el Gobierno nacional es minimizar estas protestas por eso que el sistema público entra en el conflicto y da el apoyo no solamente a la Caja Nacional sino exigiendo la ley vigente que establece que las autoridades que son nombradas por el Gobierno tienen que ser concursadas», ha subrayado.
Es por es esta situación que, a juicio del representante de los trabajadores de la CNS, la institución «ha ido como ha ido». »
«Esto garantiza a la población un manejo adecuado de las instituciones. Nosotros vamos a acatar esta medida exigiendo al gobierno y vamos a tener un paro movilizado«, ha remarcado
Los trabajadores y profesionales médicos iniciaron sus medidas de presión desde inicios de diciembre del año pasado, días después de la posesión de Jordán. El paro fue escalonado, primero se llevó adelante el de 24 horas, luego de 48 y el último fue de 72 horas, que fue apoyado incluso por la Central Obrera Boliviana.
A partir de ahí las movilizaciones entraron en un cuarto intermedio para dialogar con el Gobierno sin embargo las negociaciones ha fracasado.
Para la ministra de Salud, Ariana Campero, uno de los problemas estructurales de la CNS es la normativa antigua que tiene esa institución, además de las varias irregularidades en la compra de bienes inmuebles, venta de contratos e ítems y el cobro de diezmos, entre otros.
“Toda la denuncia nepotismo cae sobre la Caja, con clanes familiares que tiene la Caja Nacional en la parte administrativa, también en la parte de recursos humanos de personal”, apuntó días atrás en declaraciones a los medios nacionales.
Por otra parte, Campero dijo que es falso que el Gobierno pretenda usurpar los recursos de la CNS para implementar el sistema único de salud. “Eso es mentira porque, (…) el Gobierno de manera responsable asume para dar la salud gratuita universal para toda la población, no vamos a usurpar recursos de la Caja”.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS