La Gobernación coarta y centraliza la publicidad de las Subgobernaciones

La Gobernación de Tarija a través de un instructivo ha ordenado centralizar toda la publicidad y la comunicación de las secretarías, unidades desconcentradas, empresas públicas departamentales, programas dependientes de la Gobernación y Subgobernaciones en la Dirección de Comunicación del Ejecutivo departamental.
De esta forma, será el director de Comunicación Carlos Saavedra quien a su juicio avale o rechace con qué medios deben trabajar, qué spots son válidos y que información institucional debe llegar a la población sin más criterio que la conveniencia o punto de vista del funcionario a cargo de la Comunicación de la Gobernación. Asimismo todas las cuentas de redes sociales de Subgobernaciones y el resto de entidades de la Gobernación pasarán a ser administradas por el director de comunicación.
El instructivo, fechado a 6 de febrero de 2017, establece estas disposiciones en 9 puntos amparándose en el “marco de las políticas de austeridad”.La Gobernación de Tarija centraliza la publicidad
 
Entre los puntos más destacados del instructivo señala que “todas las instancias del órgano ejecutivo departamental que requieran contratar publicidad “deberán previamente de forma obligatoria solicitar y recabar informe emitido por la Dirección de Comunicación de la Gobernación en el que se autorice su viabilidad”.
De igual forma, todos los spots, banners, afiches, libros, revistas y otros materiales que estas instancias quieran realizar «deberán ser aprobadas por el director de Comunicación».
Asimismo establece también que el plan de medios de cada instancia “deberá ser enviado a la Gobernación y todas las actividades que requieran de medios deberán ser coordinadas y canalizadas por la Dirección de Comunicación”. Es decir, para convocar a una rueda de prensa o a un acto de inspección de alguna obra las subgobernaciones no podrán hacerlo si el director de Comunicación cree oportuno que no es importante que esa información llegue a la ciudadanía.
Además, impone que «todas las instancias de gestión institucional y todo personal de comunicación y relaciones públicas dependerán del director de Comunicación quien podrá asignarles funciones específicas”.
A todas estas funciones asignadas al director de Comunicación, el gobernador Adrián Oliva le da también la potestad plena y exclusiva de la administración de las cuentas de las redes sociales ya que establece que “las cuentas institucionales en redes sociales deberán ser administradas únicamente por el director de Comunicación compartiendo el contenido de la Gobernación”.

El director de Comunicación de la Gobernación de Tarija, Carlos Saavedra
Adrián Oliva da todo el poder de la publicidad al director de Comunicación, Carlos Saavedra

Sobre esta situación, el subgobernador de Cercado Johnny Torres ha criticado está disposición ya que a su juicio es “llevar las cosas a los extremos”.
“Lo que está buscando la Gobernación es centralizar o recontra centralizar todo en un solo criterio. La Gobernación no puede cometer el exabrupto de comparar a las subgobernaciones con el Sedeca (Servicio Departamental de Caminos) o con el banco de sangre, porque ahí hay autoridades administrativas elegidas a dedo mientras que los subgobernadores han pasado por un proceso de elección donde tienen un programa y en base a ese programa han sido electos y por lo tanto, ese programa necesita un aparato de comunicación para poder ser transmitido”, ha manifestado Torres a La Voz de Tarija.
A juicio del subgobernador de Cercado, esta medida obedece al “afán desmedido de politizar con el único motivo de que la Gobernación pueda tener acceso a publicidad y las subgobernaciones no”.
“El presupuesto de publicidad de la Subgobernación es de 230.000 bolivianos para todo el año,  el de la Gobernación es de 1 a 2 millones de bolivianos. Hay una diferencia enorme en cantidad de gasto y ahora va a existir que si queremos hacer un spot, por ejemplo, para Fexpotarija, primero tenemos que mandarle el spot al director de Comunicación, el director de Comunicación en la medida que le guste la aprueba y si no le gusta no lo aprueba o finalmente no lo mira y no nos da una respuesta y se acabó también ahí”, ha destacado.
Además, esta medida, a opinión de Torres, aumentaría la burocracia y el gasto de personal. “Es además una superburocracia, hay que mandarlo a la Gobernación, ahí va a ver otro personal después de que revise vuelve, y todo ese personal es personal pagado, entonces, ¿de qué austeridad estamos hablando? ¿De qué racionalidad de gasto?”, ha exclamado.
Para Torres esta es una medida que “ni el presidente Evo Morales se ha atrevido a hacer” ya que es como si el Gobierno instruyera a la Gobernación a canalizar todos spots y comunicación a través del Ministerio de Comunicación.
Por su parte, el subgobernador de O’Connor y representante de los subgobernadores, Walter Ferrufino, ha calificado de “dictatorial” la medida y un “retroceso tremendo a la democracia” por lo que cree que va a traer consecuencias políticas para el gobernador y administrativas en relación a la transparencia y fluidez de la información institucional.
“Creo que es el camino equivocado y viéndolo de manera más objetiva es una medida dictatorial no hay otro calificativo. Creo que es equivocado, en estos momentos de crisis de problemas financieros y de desacuerdos políticos es cuando la opinión pública tiene que tener la información más certera y objetiva, si vos le das información real ellos te van a ayudar a generar un debate en base a elementos reales, pero si le das una información direccionada o filtrada estas llevando a la gente a tomar decisiones equivocadas”, ha apuntado a La Voz de Tarija.
En este sentido, Ferrumino ha lamentado que sea el director de Comunicación quien deba decirle cuáles son los medios con los que debe trabajar y qué es lo que debe o no debe informar.
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS