Rodrigo Paz dice que se debe respetar el resultado del referendo del 21 de febrero

El alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, ha manifestado hoy que el día 21 de febrero fue «un día histórico en la cultura democrática nacional» y que por tanto cree que el resultado de ese referendo, en el que los bolivianos rechazaron la posibilidad de habilitar un nuevo mandato para el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, «debe ser respetado por la institucionalidad del Estado«.
«Creo que el día 21 de febrero fue un día histórico en la cultura democrática nacional y creo que como principio democrático que el resultado dado el año pasado debe ser respetado por la institucionalidad del Estado por los ciudadanos y ciudadanas que compartimos a lo largo y ancho del territorio», ha expresado Paz a los medios de comunicación tarijeños.
No obstante, el alcalde ha abogado por garantizar cualquier tipo de expresión del pueblo sea a favor o en contra de cualquier evento en el que el pueblo considere que debe expresarse.
«Se debe  respetar cualquier tipo de opinión sobre el 21-F  y el derecho a la expresión democrática, no violenta, no ofensiva, no antidemocrática. Cualquier expresión del 21 f debe ser, no para levitar el pasado, sino que tiene que tener un alcance fundacional de la democracia, debatir cuáles son más allá de las expresiones naturales, cuáles son o cuáles deberían ser los nuevos objetivos de la democracia nacional», ha dicho.
En este sentido, ha remarcado que el  21-F debería ser un momento para buscar una «refundación de un nuevo debate de la democracia nacional para generar alternativas y escenarios de unidad y de visiones futuras».
En relación a su participación en alguna de las marchas convocadas en todo el país, Paz ha asegurado que estará trabajando que es «lo que mejor sabe hacer» inaugurando obras y gestionando las necesidades de la población.
«Gestionando todo aquello en función de las necesidades para lo que hemos sido electos, en la resolución del agua, del alcantarillado en la resolución de seguridad ciudadana y de los problemas para los que el pueblo ha emitido el voto para generar estos proyectos. Este alcalde estará trabajando con inauguraciones de obras y las perspectivas con el gobierno nacional y el gobierno departamental», ha indicado.

Proyecto de ley a las personas con discapacidad

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre el nuevo bono para la discapacidad de 250 bolivianos creado por el Gobierno y que correrá a cargo de los municipios, el alcalde ha manifestado que cree que «no es honesto que esté en la contabilidad de los municipios porque al final es plata que entra por un lado y sale por el otro».
«Primero que lo hagan con recursos propios, pero si lo van a hacer con recursos municipales entonces que ya no nos envíen esos recursos y que se quede así», ha remarcado.
Asimismo, ha apuntado que estas medidas unidas a la caída de los precios de los hidrocarburos «cercenan los recursos» municipales que se traducen en una «menor gestión de la alcaldía en función a las necesidades» de la población.
Es por eso, que ha aprovechado la ocasión para pedir al gobierno ante los medios de comunicación que aporte para que se haga factible proyecto de 9 millones de dólares que contempla alcantarillado, colectores y la creación de microplantas de tratamiento.
«Ya que por un lado se da para una cosa por otro lado recibimos y hacemos una serie de inversiones que son fundamentales así como fueron las del agua que ya tienen un camino y una ruta definida, y se puedan generar estos programas de salubridad para todo lo que son alcantarillado, colectores y microplantas»,  ha dicho.
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS