Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Comunidades revalorizan su cultura con el arte, la artesanía y la gastronomía guaraní

Newspaper WordPress Theme

El sábado, las comunidades de la zona Yaku Igua, llevaron adelante la feria gastronómica y artesanal, revalorizando así su cultura, sus costumbres y sus tradiciones. El evento fue organizado por el proyecto Conservación y Difusión de Valores Culturales y Gastronómicos, dependiente de la Secretaria Regional de Naciones y Pueblos Indígenas del Gobierno Regional, en coordinación con la Asamblea del Pueblo Guaraní.

En el evento la población pudo degustar una amplia variedad de platos típicos del pueblo como el güinti, la lagua de abati, el atipi uruutia, el abati kai, el munduvi tostado, el uyape, el muillape y la infaltable chicha kagüi. También, los visitantes apreciaron las obras de arte y artesanía en madera para la elaboración de máscaras de personajes que participan en las festividades del pueblo como el arete güasu y el ñandereco taperigüe.

El pueblo guaraní tiene como base de su seguridad alimentaria a la producción del maíz, la mayoría de los alimentos presentados son derivados del abati; pero también los acontecimientos socioculturales del pueblo tienen como referencia al ciclo de producción de este cultivo. No obstante, el acceso a la tierra fue uno de los problemas principales que enfrentaron en el pasado y que resuelve paulistamente con el Gobierno actual.

De acuerdo a lo señalado por el secretario de Naciones y Pueblos Indígenas, Javier Crespo, el pueblo guaraní sabe trabajar y salir adelante; sin embargo, afirmó que necesitan fuerza, asistencia técnica y apoyo, en el sentido de buscar el cambio de la matriz productiva para diversificar la producción. Asimismo, resaltó que las comunidades trabajan en armonía con la naturaleza y tienen un especial cuidado del medio ambiente.

De acuerdo a lo señalado por Jorge Mendoza, capitán grande de la Asamblea del Pueblo Guaraní, las comunidades en la actualidad, con el apoyo del gobernador regional, José Quecaña, mejoran sus condiciones de vida, accediendo a proyectos de vivienda social y también, en el tema productivo, con el fortalecimiento de la producción agrícola y pecuaria, además de beneficiarse con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En representación del gobernador regional, José Quecaña, el secretario de Gestión Institucional, Ermas Pérez, inauguró oficialmente la feria, destacando la práctica cotidiana de las comunidades para conservar y revalorizar sus tradiciones y costumbres; también resaltó el esfuerzo importante aporte en la producción agropecuaria, con resultados sobresalientes que son expuestos a la población en eventos como la feria gastronómica y artesanal.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS