Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Flavio Palacios y sus logros en el ballet Sangre Latina en Tarija

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Flavio Palacios un tarijeño incansable en la danza que desde los 7 años no paro de bailar, con una formación folclórica en la escuela de música regional Pastor Achá ya llega a los 32 años de trayectoria, formó parte del semillero de bailarines tarijeños que es el ballet Latinoamericano y ahora se formó en las academias internacionales para ejercer docencia y pedagogía en danza.
Hace 23 años que dirige la academia Sangre Latina y es certificador oficial por Tarija, para el sistema de certificación de competencias, Flavio se encarga de certificar a los bailarines que quieran acceder al título de bailarín profesional en danzas folclóricas bolivianas. Además de esto es también el presidente de la Asociación de Ballets Unidos por el Arte y gestor cultural.

“La danza es algo que me llena, me satisface hacer esto, me satisface formar a gente, me encanta ver la cara de emoción cuando es su primer espectáculo en el escenario. En esta etapa de mi vida me llena mucho ver el esfuerzo de haber formado alumnos, hasta la fecha tenemos algo de 14 generaciones de bailarines que hemos formado hasta ahora”, dice el bailarín.
El ballet Sangre latina es uno de los ballets más prestigiosos de Tarija incluso fue reconocido el año 2016 como Institución Meritoria del Departamento de Tarija y a Flavio como ciudadano Distinguido del Departamento de Tarija por el Concejo Municipal de Tarija, esto lo recuerda con mucho cariño ya que para Flavio este ballet es una gran familia.
El ballet se fundó el 14 de diciembre del año 1994, en ese tiempo Flavio tenía 16 años por lo que en ese entonces lo apoyaba su padre, tras varios proyectos en colegios y entre amigos deciden abrir la academia a todo público el año 2004.

Para 2013 deciden mudarse del lugar donde se había formado el ballet que era un ambiente relativamente pequeño a un salón completamente grande y espacioso en la calle Madrid entre Santa Cruz y Junín que es mucho más cómodo no solo para los bailarines sino para los padres que gustan esperar y ver como sus hijos se desempeñan.

Publicidad 

Ahora, la academia cuenta con más de 200 alumnos en todos los horarios, y  recibe a niños desde los 3 años a diferencia de otras academias que empiezan desde los 4 años.
Hacen 3 festivales anuales solo de la academia que son demostrativos, como el Festi Mamá que es un festival netamente folclórico, el segundo es el Spring Dance a finales de septiembre, un festival de música moderna y el último festival es en diciembre que sirve para festejar un año más de vida de la academia donde se muestran las coreografías más destacadas de los elencos.

“En julio con esfuerzo propio estamos realizando la gira Ecuador 2018 y nos estamos yendo más de 25 días por Ecuador, visitando ciudades, vamos a estar en 3 festivales internacionales. Además tenemos una invitación para el año para ir a México y a parte ya nos están invitando a otras ciudades más”, dice muy orgulloso Flavio.
Como dato interesante, Flavio fue designado como delegado por Bolivia para el festival nacional del Malambo Argentina siendo este un gran honor para Tarija, ya que el puesto tan ansiado recayó en un tarijeño.
Como anécdota Flavio tiene una muy graciosa pero para el lector ya que él no la paso tan bien, en una gira por Europa donde debían bailar por el tiempo de un mes, el grupo de bailarines incluido él habían invertido grandes cantidades de dinero en hacerse nuevos trajes para bailar pero al momento de arribar al continente Europeo, la maleta de Flavio nunca llegó.

Por este motivo, se vieron obligados a cambiar coreografías y Flavio a prestarse la ropa de sus compañeros, recuerda entre risas que estuvo un mes con la misma ropa con la que llegó, la lavaba durante la noche y la volvía a utilizar. Lastimosamente al terminar la gira a la semana y media de llegar a Tarija llega también la maleta con toda su ropa tal como la había llevado.
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS