Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Experto argentino destaca el potencial productivo de palta en el Gran Chaco

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El Servicio Regional y la Fundación para el Desarrollo (Fautapo) realizaron un recorrido por las comunidades de Yacuiba con el propósito de evaluar la producción de Palta. Llegó de la República Argentina a la región, por patrocinio de Fautapo, un ingeniero experto en el tema.
El representante de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales de la Provincia de Jujuy Argentina, Carlos Mario Aguirre, manifestó que ha recorrido diferentes áreas de Yacuiba, en el pie de Monte, donde tuvo la oportunidad de ver la diversidad de plantas de Palta que existen.
“Es una zona muy rica para la producción de esta especie, considero que es una buena alternativa productiva que puede ser proyectada como un cultivo con fines comerciales; puesto que evidenciamos que existe una diversidad de material genético de razas, calidades, formas y sabores de esta fruta y está justamente se encuentra en el momento de cosecha.
Aguirre realizó un recorrido de evaluación acompañado de los productores logrando recoger datos importantes como: la edad de las plantas, anisadas, el peso y detalles de la comercialización en la zona.
Posteriormente, desarrollaron un taller para los agricultores bolivianos sobre temas relativos a las razas que necesitan para hacer plantines, las técnicas de búsqueda de la variedad específica para portar injerto y poder crear un vivero comercial.
A tiempo de indicar que el material genético es rico en la región, acordó con los productores que trabajarán en la localización de plantas semilleras y plantas de variedades gustativas, de las que más son solicitadas por el consumidor.
Por otro lado, también dará charlas técnicas específicamente sobre dos temas: viveros de palta y manejo de los cultivos.
Con la instalación de un vivero de palta se pretende realizar la siembra, crecimiento, injerto  y, después  alcanzar el desarrollo de la fruta, para llevar al campo todo este proceso, que desde su inicio dura 15 meses.
Ese proceso requiere de pasos importantes como la elección de sitio donde se va a cultivar y realizar la práctica de plantación, la distancia y el manejo posterior que será abordado en los talleres.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS