Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Socializarán proyecto de mitigación de olores de las lagunas de oxidación de Tarija

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El 1 de marzo de esta gestión la Gobernación iniciará la socialización del proyecto de «mitigación de olores» de las lagunas de oxidación ubicadas en el barrio San Luis de Tarija.
Este proceso se desarrollará junto a la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Tarija y permitirá llegar a cada uno de los barrios afectados.
Se les informará sobre el proceso de «clausura» de las lagunas para que cesen los olores nauseabundos y se garantice la salud de los vecinos, pues no se puede pensar en una macroplanta de tratamiento de aguas residuales sin haber solucionado primero el problema de las aguas contaminadas.
Así lo ha informado Alan Echart, concejal municipal por la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), quien ha enfatizado que se logró un compromiso de las dirigencias barriales para que acompañen a la Gobernación en la socialización del proyecto.
«Ahora este proceso se va a hacer con Fedjuve, con los barrios, y la socialización también va a dar pie a que en marzo se inicie con el proceso de invitación directa para que una empresa, en poco tiempo, pueda iniciar el proyecto de mitigación de olores«, ha precisado Echar.
Consultado sobre el por qué se determinó utilizar esa modalidad de «invitación directa» a una empresa, el concejal ha respondido que es porque en la gestión pasada se aplicó las «licitaciones», pero nadie se presentó.
El proceso de invitación directa dura entre 40 a 50 días, por lo que esperan que a finales de abril la empresa elegida inicie la ejecución del trabajo.
El proyecto cuenta con 10 millones de bolivianos presupuestados por el Gobierno Departamental de Tarija para la ejecución respectiva de obras.
«En abril podríamos tener una empresa contratada, pero estos son datos referenciales. En vez de poner la piedra en el camino, nosotros vamos a empezar a quitarle para que la Gobernación pueda seguir adelante porque este es un proyecto para Tarija», ha dicho Echart.
El proyecto de mitigación de olores permitirá mejorar las condiciones de salud y vida para las personas que viven en el barrio de San Luis y zonas aledañas, puesto que ya no respirarán malos olores ni sufrirán otro tipo de inconvenientes por el lodo acumulado en los alrededores de las lagunas de oxidación.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS