Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Jóvenes tarijeños destacan en el concierto de la Orquesta Filarmónica de Bolivia en Cochabamba

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Jóvenes artistas tarijeños participaron del X Encuentro Orquestal Sinfónico – Clases  Magistrales de la Filarmónica de Bolivia que se realizó en la ciudad de Cochabamba donde tocó una obra nunca antes tocada en Bolivia la Sinfonía Nº 1 de Mahler, “El Titán” que por la complejidad de la pieza ninguna orquesta se había animado a tocar.

«Esta obra será dirigida por el director invitado Alejandro Posada. “El Titán” nunca se tocó en Bolivia por la cantidad de logística y músicos que representa. Además, se interpretará Marche Slave Op. 31 / Pyotr Ilych Tchaikovsky, dirigida por el maestro Miguel Salazar, quien preside la orquesta de manera regular», expresa un comunicado de la Orquesta Académica de Tarija.

La Orquesta Académica de Tarija es un proyecto musical que nace del encuentro de dos profesores de música tarijeños Laurent Astruc y Valentina Janco en coordinación con la Fundación Musical Bravura, bajo el objetivo de ofrecer oportunidades de formación continua y gratuita a jóvenes músicos tarijeños, fomentando la solidaridad, compañerismo y liderazgo.

Tras una temporada de actividades, la orquesta realizó su concierto de presentación el día lunes 4 de septiembre en el Teatro de la Casa de la Cultura de Tarija, recibiendo una gran aceptación y comentarios positivos sobre la calidad técnica e interpretativa musical.

En este sentido, con el apoyo de la Fundación Musical Bravura, 10 alumnos de la Orquesta Académica de Tarija fueron seleccionados para ser parte del X Encuentro Orquestal Sinfónico – Clases  Magistrales de la Filarmónica de Bolivia.

 

 

Los jóvenes, Roberto Yunny Pérez Lujo con flauta, Luis Fernando Aldana Rojas con el oboe, María Fernanda Millares Bautista con el corno, Never Israel Chambi Reynaga con la trompeta, Felipe Fernando Chambi con la trompeta, Carlos Fernando Guachalla Velásquez con el trombón, Sergio Alejandro Chambi Reynaga con el trombón, Melina Aldana Rojas con el violín, Josué Pereyra López con el violín y Sofía Vergara Vaca con el cello.

Orquesta Filarmónica de Bolivia 

La Orquesta Filarmónica de Bolivia nació en abril de 2013 y reúne a los directores, maestros, líderes y jóvenes destacados, conformando una selección nacional musical. Uno de los motivos para este concierto fue la inquietud de poder contar con músicos bolivianos que se encuentran haciendo sus carreras en el extranjero. Se constituye como el referente más importante de la música clásica y académica en el país.

Por su naturaleza, es una orquesta de encuentro. Es decir que tras la selección los músicos estudian las partituras por su cuenta hasta unos cuantos días antes de la presentación, jornadas en las que se encuentran para realizar intensos días de ensayos, por secciones y en conjunto.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS