Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Hemeroteca, el cambio del discurso de Evo y García Linera sobre el respeto al voto del 21-F

Newspaper WordPress Theme

Una de las ventajas de la revolución tecnológica y la llegada de internet es que se puede acudir a las hemerotecas a golpe de click y conocer las declaraciones y discursos de las autoridades políticas en el pasado.  En los últimos días, la actualidad política de Bolivia ha estado marcada por la aceptación del Tribunal Constitucional Plurinacional del recurso abstracto presentado por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) para habilitar una nueva repostulación del presidente Evo Morales.

La Constitución Política del Estado no admite más de dos mandatos de las autoridades electas por lo que el Gobierno de Evo Morales propuso un referendo para modificar los artículos de la Carta Magna que habilitarán la posibilidad de un nuevo mandato del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera. 

Ese referendo se realizó el 21 de febrero de 2016 y la mayoría del pueblo boliviano, en unos ajustados resultados, expresó su rechazo a esa modificación y cerró las puertas a la continuidad de Evo Morales al mando del Estado boliviano.

En los días previos y posteriores a estas consultas, tanto el presidente Evo Morales como el vicepresidente Álvaro García Linera expresaron su respeto al voto del soberano. Desde La Voz de Tarija hemos rescatado algunas de esas declaraciones.

«Respetaré los resultados del referendo. Todo el mundo sabe que ha cambiado la situación política y social en Bolivia y seguiremos haciendo el esfuerzo«, dijo Morales el 6 de septiembre de 2015.

Una opinión que mantuvo en enero de 2016, un mes antes del referendo. «¿no vamos a hacer golpe de Estado?». «Si el pueblo dice No, qué podemos hacer, ¿no vamos a hacer golpe de estado? Tenemos que irnos callados, pero tenemos mucha confianza (en ganar)«, señalaba Evo el 4 de enero de 2016 según público ANF.

El día del referendo, el 21 de febrero de 2016, García Linera manifestó también respetar los resultados del referendo.

«Nosotros venimos del pueblo, acatamos lo que diga el pueblo, estaremos con lo que el pueblo vaya a manifestar, vaya a decidir o a hacer, ahora y en los siguientes años, hasta que tengamos vida, ese ha sido siempre nuestro comportamiento«, expresó según recoge el periódico digital Oxígeno.

El mismo vicepresidente expresó también ese día: «Lo democrático es que el pueblo decida, deje que los ciudadanos con su voto decidan que están de acuerdo o no están de acuerdo con tal o cual candidato«.

Tras el referendo, antes de conocerse los resultados, Evo Morales volvió a manifestar su respeto a la decisión popular.

«Aunque con un voto o con dos votos va haber un ganador, eso se respeta. Esa es la democracia«, anunció durante una rueda de prensa convocada en el Palacio de Gobierno.

De igual forma, conocido el resultado el mandatario boliviano aseguró respetar el resultado del 21-F.  «Aunque sabemos que nos han robado el triunfo, somos muy respetuosos«, manifestó el presidente

Un año después, el Gobierno se escudó en que los medios de comunicación y la oposición manipuló «con mentiras» al pueblo boliviano lo que hizo que el oficialismo perdiera el referendo.

«No ha ganado la derecha, sino ha ganado la mentira: ahora vamos a prepararnos para ganar también a la mentira», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

De igual forma, en enero de este 2017, el vicepresidente cambió su discurso respecto al voto del referendo.

«Escucho al pueblo y el pueblo dice que hay que terminar la agenda 2025. Evo y Álvaro son los que pueden garantizar, no podemos volver al pasado. Nadie quiere eso, especialmente con la derecha. Eso no puede pasar«,  dijo García Linera, según reflejó El Deber.

En agosto, el vicepresidente reconocía que el Gobierno estudiaba alternativas para buscar la reelección. «Hemos estudiado cuatro opciones constitucionales y las vamos a definir el año 2018«, expresó.

El discurso de Evo Morales se intensificó en torno a la posibilidad de su repostulación y el recurso presentado por la bancada del MAS en el último mes, aprovechando también la victoria por cuarta vez consecutiva de la canciller alemana Angela Merkel.

«Pueblos son sabios, reelección garantiza continuidad de proyectos a mediano y largo plazo. Alemania referencia de desarrollo en el mundo«, escribió el mandatario en twitter.

 

Asimismo, en septiembre el líder del MAS habló de que están inmersos en la búsqueda de una rehabilitación legal.

«En diciembre del año pasado decidieron cuatro vías para una rehabilitación. Esperamos esos cuatro caminos para una rehabilitación legal, constitucional puede garantizarse. Eso estará en manos del pueblo, de los movimientos sociales en Bolivia”, declaró el 19 septiembre de 2017.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS