Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Dejan sin presupuesto a la Subgobernación de Cercado y Torres entra en huelga de hambre

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El subgobernador de Cercado, Johnny Torres, ha iniciado hoy una huelga de hambre frente a la falta de asignación de recursos para la Subgobernación de parte del Gobierno departamental de Tarija, una situación que deja al subgobernador sin capacidad de maniobra y que pone en peligro la continuidad de la institución, según ha lamentado Torres.

«He venido hablando del presupuesto ya más de un mes, y les he venido diciendo, vía la prensa, al pueblo de Tarija que he mandado 7 cartas, he mandado todas las opciones, he pedido audiencias, le hemos pedido a la presidenta de la Asamblea (Sara Armella) que convoque a un diálogo de las secretarías conjuntamente con los subgobernadores y los alcaldes para lograr una solución para no llegar a medidas extremas, la Gobernación no nos deja, no me deja ninguna opción«, ha lamentado Torres.

En este sentido, ha expresado que no tiene ninguna opción más que iniciar la huelga de hambre ya que como institución vienen trabajando en varios proyectos que son de interés para la población de Tarija.

Asimismo, ha afirmado que no le han designado ningún recurso en el presupuesto presentado por la Gobernación de Tarija, un accionar que lo ha tildado de «político» y con las intenciones de «hacer desaparecer a los enemigos». 

«No hay diálogo y por supuesto que tenemos un presupuesto, primero en el caso de la canasta alimentaria habiendo una ley, ha dicho la Gobernación que el subgobernador va a distribuir la canasta, solo se la queremos licitar, nada más. Segundo, en el presupuesto de funcionamiento, vale decir, si usted necesita gasolina una lapicera, pagar alquileres, electricidad, (nos han dejado a )cero. No es que yo pedía 100 pesos, me han dado 50 y estoy enojado, nos han dado 0, eso quiere decir que la Subgobernación de Cercado hay que cerrarla a partir de enero del 2018 y esto solamente es un razonamiento político», ha manifestado.

Por otro lado, la autoridad de Cercado ha criticado la distribución presupuestaria en otras áreas de la Gobernación que sí cuentan con recursos y cuya necesidad ha puesto en duda.

«Se ha inscrito 1.500.00 bolivianos como promoción intra e inter cultural de Gestión, ¿qué es eso?,  800.000 bolivianos para la Secretaría de Pueblos Indígenas con recursos del 55% de las regalías siendo que deberían ser asignados con recursos del 45% del Chaco. En otras reparticiones tienen entre 300.000 y 500.000 bolivianos para estudios de riego tecnificado, incluso duplicando con otras unidades, nosotros tenemos ese programa, sin haber gastado un centavo en estudios, la Subgobernacion ya lo está implementando, ese dinero también terminara en la corrupción, porque ya no hay nada que estudiar, solo copiar lo que hemos hecho con riego tecnificado, por copiar lo q está hecho se llevarán entre medio y un millón de bolivianos», ha cuestionado.

Por otro lado, también considera erróneo el presupuesto para comunicación de la Gobernación mientras que «luego no se asignan recursos para siniestros y emergencias como sucedió con el incendio de Sama».

«Me parece un absurdo ponerle el nombrecito de desarrollo de la gestión comunicacional para el control social con semejante presupuesto de 2.726.000 y cuando se presentan siniestros como el incendio cero presupuesto, lo mismo que el presupuesto que da risa para capacitacion y adiestramiento en energía e hidrocarburos con semejante monto de 1.615.338  bolivianos», ha expresado.

De esta forma, Torres ha criticado que se asigne presupuesto para fortalecer la gestión cuando hay «gente que no tiene agua para tomar». 

«Ahora se pretende gastar esa cantidad en un supuesto fortalecimiento a la gestión, esa plata terminará en la corrupción y bolsillos de algunos vivos bajo facturas de consultorías, eso es demasiada discrecionalidad. Por el contrario se dejó en cero y lo digo literalmente cero los presupuestos de funcionamiento de la Subgobernación, cero Fexpo Tarija, cero parque industrial, que tienen ley y no la cumplen», ha concluido.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS