Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

“Dale paso a la vida”: la acción de dar paso a las patrullas, ambulancias y bomberos en Tarija

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Los vehículos en servicio de emergencia, anunciado mediante sirenas u otros dispositivos tanto las ambulancias médicas, Policía, Fuerzas Armadas y bomberos tienen preferencia de circulación.

Esto quiere decir que los conductores al ver este tipo de vehículos deben abrirse para que éstos puedan transitar de forma rápida, dada la situación en la que se encuentran frecuentemente.

Sin embargo, dado el caótico tráfico que hay en la ciudad de Tarija, poder desplazarse de la forma en que deben, es casi imposible para los responsables de manejar estos motorizados que piden una mayor colaboración de los conductores

Además ahora debido al diseño de las calles, al incremento del parque automotor y la falta de control de tráfico en la ciudad los vehículos de emergencia, no puedan circular por las vías e incluso, no les dan paso los motorizados, pese a que tienen encendidas sus sirenas.

Los socorristas de diferentes instituciones de emergencia de la ciudad de Tarija concuerdan que al tratar de ayudar a una persona o llegar en la prontitud a un siniestro, son bloqueados por el alto tráfico.

Funcionarios de instituciones como Tránsito de la Policía, Servicio de Emergencias Médicas Autónomo de Tarija (Semat), Gestión de Riesgos de la Alcaldía, Gestión de Riesgos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), entre otros indicaron que cada minuto que retrasan al llegar al accidente, hay una vida en riesgo.

PUBLICIDAD

Reconocieron que la ciudad de Tarija no cuenta con un plan o sistema de tránsito para vehículos de emergencia, de forma que estos puedan llegar a tiempo al lugar del siniestro para socorrer a las personas que necesiten ayuda.

El director de Tránsito, Víctor Velásquez, ha indicado que la ciudad de Tarja creció bastante con respecto a su parque automotor, pero los conductores y la ciudadanía en general, carecen de la cultura de dar paso a los vehículos de emergencia.

“Los vehículos de primera respuesta de las instituciones se han visto muchas veces atascados, porque no les dan paso, pese a que existe la Ley de Tránsito en su artículo 55 que indica sobre la preferencia para que circulen por las calles cuando tienen encendidas sus sirenas”, ha indicado.

Los conductores de ambulancias del hospital San Juan de Dios se quejan de que hay conductores que no ceden el paso y otros que no saben cómo quitarse del medio, al no existir espacio en las vías.

«La gente debe entender que el ruido de la sirena, no es un ruido común sino de emergencia, de alerta», ha mencionado. En ese sentido sugirió a los conductores algunas recomendaciones.

La primera de ella es reducir la velocidad y pegarse del lado izquierdo de la vía, incluso en caso de circunvalaciones.

Asimismo, sugiere que en caso de estar impedido el de moverse a un lado para el paso de la sirena, el conductor debe reducir la velocidad o pararse.

En casos de extrema emergencia el conductor tiene la venia de tránsito para subirse a las aceras y jardineras aunque sólo en casos de emergencias.

No hay sanciones ni controles para que el conductor haga esta acción ya que manifiesta que debe ser una acción voluntaria del transportista que no debe esperar a que se le instruya ceder el paso ante una emergencia. En ese sentido, ha explicado que lo que sí está prohibido es el bloquear el paso a las ambulancias, patrullas y carros bomberos ante cualquier situación.

Cabe destacar que los carros bomberos, ambulancias y radio patrullas no deben ser los únicos motorizados cuya circulación debe ser prioridad.

Los vehículos oficiales del presidente del Estado, Corte Suprema, Congreso Nacional, ministros de Estado también gozan de preferencias de acuerdo a los reglamentos de Tránsito.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS