Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

El 51 % del parque automotor de Tarija adquirió el SOAT 2019

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

En el departamento de Tarija el 51% de propietarios de automóviles adquirieron el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT). El objetivo es cubrir hasta el 75 por ciento a finales de febrero. Los controles inician en distintos horarios y puntos de la ciudad, ha informado el director departamental de Tránsito, Víctor Velásquez.

“Es un seguro obligatorio de accidentes de tránsito que todo vehículo debe tener, el cual cubre los gastos médicos, muerte e incapacidad total y permanente, en caso de que existan víctimas en un hecho vial que comprometa a los motorizados”, ha indicado.

De acuerdo a la Ley si o si, todos los motorizados deben tener el Soat, pero, se vio en Tarija y los datos que la empresa UNIVida maneja es que está bajo en comparación a otros años.

“Se van a seguir los controles y se incluirá a los personeros de la empresa en los plan Tukuy Rikuy para que procedan al control y suban el porcentaje”, ha añadido.

Trámite

Se realizan las renovaciones sólo con el número de la placa y de manera automática. Con los vehículos nuevos se realiza el registro y se les entrega una roseta. La pegatina comprada en 2017 continúa siendo válida y el usuario solo debe portar el comprobante.

Los costos del SOAT son diferenciados, dependiendo de tipo de vehículo y del uso que se le da, el seguro para un automóvil particular cuesta 87 bolivianos y uno para su uso público cuesta 120. Sin embargo, los precios no bajaron desde la Gestión 2017.

El trámite es sencillo, se debe presentar la hoja del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT), se verifican los datos y se registran en el sistema, en el caso de cambio de uso, se debe comprar un seguro para servicio público y se le otorga la roseta pertinente.

Si vehículo aún no tiene la placa, se puede adquirir el seguro con los papeles de importación donde se encuentran anotados los números del motor y chasis. Una vez que regularice este tema debe volver a UNIVida para actualizar la matrícula.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS