Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Blusas, sombreros y mantas, la ropa tradicional de Tarija que se luce en carnaval

Newspaper WordPress Theme

La vestimenta tradicional en Tarija siempre se luce más en esta época de carnaval, donde niños, niñas y jóvenes usan camisas, blusas, mantillas y hasta sombreros para sus salidas diarias, las casas de artesanías trabajan más para ofrecer a la población una gran variedad de ropa no solo tradicional sino una gran variedad de la misma.

Ese es el caso de la casa de artesanías Renacer que se dedica a vender todo tipo de ropa típica chapaca a propios y turistas, respetando siempre los lineamientos de la tradición al vestir.

“La vestimenta típica de la mujer chapaca se basa en una pollera de colores brillantes, la blusa, el sombrero que son los colores especiales de Tarija que son el color caña y el plomo, no existe otro color en Tarija, su mantilla que es bordada”, señala la propietaria de la casa de artesanías, Alicia Arteaga.

Hay que recalcar que los sombreros de las chapacas son solo de dos colores, caña y plomo no existe de otro color que sea tradicional, incluso hay dichos que los colores identifican el estado civil de las mujeres, usando el sombrero color plomo cuando están solteras y el color caña cuando están casadas.

“Las blusas y mantas son bordadas con hilo de seda la mayor parte son con rosas, casi todas son con rosas porque es la tradición de Tarija”, indica Arteaga.

No se puede olvidar las ojotas sean o no charoleadas de color negro o café, las trenzas con una cinta de color amarrada y la rosa pascua sobre una oreja, aquí también aplica el estado civil ya que de colocar la rosa pascua de lado derecho quiere decir que la chapaca está casada mientras que del lado izquierdo está soltera.

Otros complementos van desde la albahaca sobre el sombrero y la chuspa amarrada en la pollera.

En el caso de los varones, la tradición indica que deben lucir pantalones de tela con una cinta al costado, una camisa bordada, pañoleta, una faja y un sombrero que al igual que el de las mujeres solo tiene tres colores tradicionales que es el caña, beige y negro.

“En el varón contiene el pantalón que tiene una cinta al costado, la camisa que es bordada con hilo de seda, una faja, pañoleta, el sombrero que también son colores tradicionales de Tarija, el color caña, beige y negro, las camisas de todo color, más aceptable pero es el lienzo”, ha indicado.

Los bordados en las camisas de los varones son especiales ya que prescinden casi totalmente de flores, en el caso de colocarlos solo se usan los claveles, ya que generalmente se usan los instrumentos típicos de la época, como el erque y la caja.

“Es necesario mantener la tradición tarijeña para que aquí en Tarija tengan bastante turismo porque la gente viene por su ropa, por su vestimenta porque como esta ropa no existe en ningún departamento de Bolivia, tienen que mantenerse a la fuerza”, recomienda la artesana.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS