Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Gustavo Ávila: «La ley de Organizaciones políticas establece el respeto a la paridad y la alternancia»

Newspaper WordPress Theme

El presidente del Tribunal Departamental Electoral (TED), Gustavo Avila, consultado sobre la discusión acerca de la paridad de los cargos electivos del Gobierno Autónomo Departamental sostuvo que la ultima Ley de Organizaciones Políticas, promovida por el Órgano Electoral, incorpora un régimen de género, en el cual define la obligatoriedad de las organizaciones políticas a respetar en la presentación de sus listas y candidaturas, el criterio de paridad y alternancia.

La ley del régimen electoral sienta las bases y criterios que rigen los procesos electorales nacionales, sin embargo la ley 1096 de septiembre de 2018, define criterios muy claros sobre el respeto a la paridad, que es un mandato a las organizaciones políticas y que el Órgano Electoral debe hacer cumplir.

«Lo que se está elaborando es una Ley de Régimen Electoral vamos a ser pacientes, vamos a esperar, sin embargo ya hemos emitido criterios sobre el tema del derecho a la paridad y a la alternancia, de si se toma por ejemplo la Ley 1096 de Organizaciones Políticas ha establecido muy claramente que las organizaciones políticas en todos sus cargos tienen que respetar la paridad y la alternancia«, dijo Ávila.

Todas las dudas sobre paridad, alternancia, democracia interna, pluralismo político, interculturalidad, se dilucidan aplicando esta ley, que esta en plena vigencia y que será una de las normas bases para llevar adelante los próximos procesos electorales en el País.

La mañana de hoy, varias asambleistas departamentales, a la cabeza de Maria Elena Mendez, Norah Teran, Marina Hoyos, Mercedes Torrico, Maria Elena Orozco, presentaron un articulo para garantizar la paridad en todos los cargos los cargos electivos del gobierno departamental y regional, justamente basados en la ley de organizaciones políticas.

Mendez sostuvo que la Ley del Regimen Electoral no habla de autoridades ejecutivas, por eso la discusión y la mal interpretación, sin embargo, la nueva Ley de Organizaciones Políticas, es la garantía para aplicar la paridad en todos los cargos. Ademas dijo sentirse contenta , la escuchar al propio presidente del Tribunal Electoral, reconocer que la ley de Organizaciones Políticas es el camino, por lo que no debería existir mayores complicaciones.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS