En la Ley de Organizaciones Políticas

Mujeres protestan en la Asamblea de Tarija y piden que se cumpla la paridad en cargos políticos

Mujeres protestan en la Asamblea de Tarija y piden que se cumpla la paridad en cargos políticos
jueves, 16 mayo 2019 - 10:40 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

La Asamblea Departamental de Tarija fue escenario de una protesta por parte de diferentes organizaciones de mujeres y asambleístas quienes se han mostrado molestas por la aprobación de un artículo de la Ley de Organizaciones Políticas que no cumple con la paridad en cargos políticos, cosa que ha sido tildado como un retroceso al proceso político departamental.

La asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Sara Armella, ha lamentado el accionar de sus colegas asambleístas mujeres quienes han ido en contra de la ley que las beneficia como mujeres y no ha podido ocultar su molestia ya que esto significó una lucha constante para el sector de mujeres.

“Yo me siento molesta en el sentido de que como mujeres hemos ido a apoyar que debería incluirse el tema de la paridad pero no hemos tenido el voto de las propias mujeres, se entiende el tema de los hombres pero de las propias mujeres no entendemos porque nosotros hemos sido quienes hemos peleado junto con las organizaciones sociales. Pero lamentablemente no se entiende”, ha explicado.

En este sentido, Armella ha explicado que de acuerdo al reglamento se está solicitando la reconsideración del artículo que tiene que ver con la paridad, ya que tienen apoyo no sólo de asambleístas sino de las mujeres de Tarija.

“Asamblea patriarcal, queremos paridad”, fueron algunos de los gritos que se hicieron sentir en esta fría mañana, las organizaciones de mujeres se hicieron presentes al frontis de la Asamblea para exigir que la paridad en cargos públicos y políticos se respete.

“Evidentemente estamos aquí las mujeres de diferentes organizaciones, muy preocupadas e indignadas ante un retroceso político muy importante en cuanto a los derechos políticos de las mujeres, a nivel nacional el Gobierno ha impulsado diferentes acciones normativas que tiene que ver  con promover la participación real y política de las mujeres, esa promoción de las normativas ha sido producto de la lucha histórica de mujeres y que se traduce en la paridad”, ha señalado una de las participantes.

Han tildado de machistas a los asambleístas departamentales por el Movimiento Al Socialismo (MAS): Teresa Alarcón, Richar Tintilay, Roberto Cardozo, Abel Guzmán, Hilarión Condori, Marina Hoyos, Marcelina Tejerina, Rosa Amador, Basilio Ramos, Nora Terán Wilfredo Zurca. A los asambleístas departamentales por Unidad Departamental Autonomista (UDA) Wilman Cardozo, María Elena Méndez, Bicher Ordoñez. La asambleísta por Integración Seguridad y Autonomía (ISA) Martha Gallardo y el asambleísta por los pueblos indígenas Vicente Ferreira.

LO MÁS VISTO