En medio de susceptibilidad por dichos de Evo

Bolivia presentó en La Haya su dúplica por el caso Silala

Bolivia presentó en La Haya su dúplica por el caso Silala
Corte Internacional de Justicia de La Haya
miércoles, 15 mayo 2019 - 11:23 AM - Agencias
WhatsApp Email

El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó este miércoles en La Haya la dúplica en el marco del juicio que se lleva adelante por las agua del Silala.

El canciller Diego Pary indicó que el documentos consta de seis volúmenes, además de cinco anexos que expresan los argumentos históricos, jurídicos, datos técnicos, hidrológicos y geológicos.

La presentación se realizó en la fecha tope que se tenía. El plazo ya había sido ampliado con anterioridad.

Rodríguez explicó que ahora corresponde que la CIJ entregue el documento a Chile y después, sin plazo definido, ese país deberá decidir si pedirá otra ronda de alegatos escritos.

La demanda se presentó por parte de Chile en junio de 2016, poco después de que el presidente Evo Morales anunció que sería Bolivia quien demande a ese país.

En 2017 Chile presentó la memoria. Al siguiente año Bolivia respondió con la memoria y la contrademanda. Luego se pasó a la etapa de réplica y dúplica.

Los contenidos de los documentos están bajo reserva, pero en declaraciones públicas autoridades chilenas sostienen que el Silala es un río cuyo curso natural va hacia su país, mientras que la posición Bolivia consiste en que es un manantial cuyas aguas se encausaron arterialmente hacia Chile.

 

SUSCEPTIBILIDAD POR DICHOS DE EVO

En los últimos días se generó polémica en Potosí porque el presidente Morales dijo que más agua entra de Chile a Bolivia de la que sale hacia ese país, y que en esas condiciones habría que negociar el caso Silala.

Para el agente Rodríguez, con esas declaraciones se quiso llamar a la reflexión para tomar en cuenta el flujo de aguas entre Bolivia y países vecinos, con el objetivo de evitar conflictos onerosos,  tomando en cuenta que el principio de Naciones Unidas respecto al agua es la cooperación y no la confrontación.

Es muy importante saber cómo esta nuestro inventario de flujos, no sólo con Chile, sino con cada uno de nuestros vecinos para tomar recaudos y evitar tal vez disputas que puedan resultar muy onerosas o conflictivas”, agregó. /Erbol

LO MÁS VISTO