Se debe exigir una baciloscopia si tiene sospecha

Sedes Tarija registra más de 90 casos de tuberculosis en lo que va del 2019

Sedes Tarija registra más de 90 casos de tuberculosis en lo que va del 2019
martes, 14 mayo 2019 - 10:32 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El responsable departamental de Tuberculosis de Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ricardo Jerez, ha informado que en lo que va del año ya se registraron 91 casos de Tuberculosis en el departamento, 73 de estos casos corresponden a Tuberculosis Pulmonar.

“Hasta fines de marzo, el primer trimestre, tenemos 73 casos de lo que son transmisibles, de tuberculosis pulmonar, en todas sus formas tenemos 91 casos, como siempre Yacuiba está primero con 24 casos, Cercado con 17, 11 en Villa Montes, 11 en Bermejo, 4 en San Lorenzo, 2 en Entre Ríos y 2 Padcaya”, ha señalado.

Además ha recalcado que llama la atención que con menos habitantes Yacuiba tenga una mayor incidencia de casos que Cercado y esto, según Jerez, se debe a que no se está detectando la enfermedad a tiempo.

“Lo que llama la atención, Yacuiba con menos habitantes que Cercado, siempre ha tenido mayor cantidad de casos no es que no haya acá, no lo estamos detectando, porque el paciente ha estado deambulando por el centro de salud ya que le estaban haciendo otro tratamiento broncopulmonar pero no estaban detectando la tuberculosis”, ha indicado.

Incluso ha añadido que algunas personas no reciben tratamiento apropiado tras años de presentar tuberculosis.

Si la persona tiene 3 semanas de tos debe exigir una baciloscopia para descartar la tuberculosis, es una prueba y tratamiento gratuito”, ha mencionado.

LO MÁS VISTO