A través de la prueba denominada Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA)

Lanzan campaña gratuita de diagnóstico precoz de cáncer cérvicouterino en Tarija

Lanzan campaña gratuita de diagnóstico precoz de cáncer cérvicouterino en Tarija
lunes, 13 mayo 2019 - 17:38 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El Gobierno Municipal en coordinación con Prosalud, llevarán adelante la quinta “Campaña gratuita de diagnóstico precoz de Cáncer Cérvico-Uterino”, a través de la prueba denominada Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA), en inmediaciones del Centro de Salud Palmarcito.

“Como institución estamos cuidando la salud de la población, es por eso que Prosalud,  especialmente por el mes de la madre, ha lanzado actividades y campañas de prevención con descuentos especiales en el tema de prevención del cáncer cérvico-uterino y del cáncer de mama para que las mujeres tengan un diagnóstico y  tratamiento oportuno con descuentos especiales”, ha señalado Briancón.

“El día jueves 16 se viene trabajando la quinta campaña de diagnóstico precoz del cáncer cérvico uterino, lo estamos haciendo conjunto al Municipio, a través de la secretaria de desarrollo. Invitamos a la  población femenina a presentarse el día  jueves 16 en el Centro de Salud Palmarcito, la atención se realizará a partir de las 8:00 hasta las 16:00 horas en horario continuo, esto es para que todas la mujeres nos podamos beneficiar con un diagnóstico oportuno y un tratamiento  temprano.”

Por otro lado, ha explicado que el noventa y cinco por ciento de los casos  de cáncer cérvico uterino se dan por medio de transmisión sexual a través del virus del papiloma humano, por lo que hay mayor probabilidad de que las mujeres adquieran este cáncer cuando inician sus relaciones sexuales en edad temprana y sin preservativos.

Asimismo, ha manifestado que el cáncer cérvico uterino no tiene una sintomatología hasta que ya está avanzado,  por ello, la única forma de prevenirlo y combatirlo es que las mujeres se realicen una vez al año los estudios como el  Papanicolaou.

“Es necesario realizarse el Papanicolaou una vez al año para identificar si hay células cancerígenas, sin embargo, este estudio tarda una semana o dos en exponer resultados, en este caso, Prosalud está haciendo el prueba  gratuita del IVAA, que es una prueba rápida donde la mujer sale con resultados en quince minutos después de hacerse el estudio”, ha indicado.

El examen IVAA, es un método de diagnóstico ginecológico alternativo al examen de Papanicolau, para detectar lesiones pre cancerosas en el cuello uterino, es sencillo y rápido, no causa dolor y los resultados se pueden conocer en apenas unos minutos. En caso de detectarse alguna anomalía celular en el cuello uterino, el tratamiento se realizará a través de Crioterapia.

Redactado por: Ana Paola Gutierrez
LO MÁS VISTO