Se lleva material al Paraguay

Exportación de yeso es controlado en el municipio de Entre Ríos

Exportación de yeso es controlado en el municipio de Entre Ríos
La exportación de minerales en Tarija./Foto Referencial
domingo, 12 mayo 2019 - 12:00 PM - Saul Cardozo
WhatsApp Email

El responsable del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minería y Metales (Senarecom) en Tarija, Franz Rodríguez, informó que esa instancia fiscalizó la exportación de siete camiones con yeso que tenían como destino el vecino país del Paraguay.

“Estamos en Villa Montes, vinimos a hacer un control de fiscalización de mineral en yeso, que está para comercialización al Paraguay, son siete camiones, cada uno de 27 toneladas que van a llevar a Paraguay”, Ha añadido.

Explicó que el yeso exportado hace meses atrás fue extraído de la comunidad de Tapacua, del municipio de Entre Ríos, y almacenado en Villa Montes.

“Estamos haciendo el control, la supervisión de este mineral, el operador minero debe estar con toda la normativa, para que nosotros le demos la autorización, para que comercialice este mineral”, agregó.

Añadió que el Senarecom abrió hace unos seis meses sus oficinas en Tarija, antes los operadores mineros debían viajar a Potosí a registrarse y sacar permisos, dejando las regalías para ese departamento.

Mientras tanto el responsable de Minería de Tarija, Rodolfo Meyer, ha mencionado que se incrementan cooperativas a trabajar con yeso en Entre Ríos y por ello se buscará la materia energética de leña a gas.

“Se está trabajando en los productores de yeso y ahora se verá el tema de cooperativas mineras y se tuvo varios eventos donde se trabajo a nivel nacional donde se tiene que ver sobre el tema y se vio que hay recursos”, ha añadido.

Asimismo ha explicado que se vio seis cooperativas mineras; sin embargo, se conformaran más porqué se tuvo un impacto positivo en lo que es el departamento porque los recursos están dispuestos a generar hornos para el quemado con gas ya no con leña.

“Es importante el cambio porque el costo es elevado y la calidad de yeso es deficiente y con las  nuevas políticas se generará solución ambiental para las provincias afectadas”, ha añadido.

LO MÁS VISTO