Buscan reducir la contaminación de residuos orgánicos y darles una nueva utilidad a estos residuos

Emat trabaja para reducir la contaminación en Tarija y logra el proyecto de Compostaje

Emat trabaja para reducir la contaminación en Tarija y logra el proyecto de Compostaje
sábado, 11 mayo 2019 - 09:42 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El gerente de la Empresa Municipal de Aseo Tarija (Emat), Richard Bravo, ha informado que la donación de casi medio millón de bolivianos de la embajada de Japón para Tarija, serán utilizados para la compra de maquinaria especializada en el compostaje de residuos orgánicos esto con la finalidad evitar que este material ingrese al vertedero municipal y pueda ser útil nuevamente para la agricultura y producción agrícola.

Después de varias semanas en vilo la donación se hizo viable y ahora se encuentra culminando su tramitación en el Ministerio de Finanzas y Economía, por lo que se espera que en dos semanas el dinero pueda ser aprobado para el uso de Emat.

“La donación de Japón de más de medio millón de bolivianos el cual ya está en la cuenta única, pero ahora nos encontramos realizando un trámite administrativo para abrir nuestra propia cuenta y proceder a traspasar ese dinero a la cuenta de nosotros y realizar la adjudicación como corresponde”, explica Bravo.

Además de tener un plazo de medio año para realizar este proyecto en Tarija, Emat tiene la posibilidad de poder solicitar financiamiento para otros proyectos una vez finalizado el primero. 

PUBLICIDAD

“Según lo plantado por Japón tenemos medio año para hacerlo pero nosotros queremos hacerlo más antes, para poder encarar otros proyectos adelantando un poco este, podemos hacer una solicitud del mismo”, recalca.

El dinero de Japón más el 13 por ciento de recursos municipales serán utilizados en la compra de una trituradora y una mezcladora de 4 toneladas, equipamiento especial para realizar compostaje de residuos orgánicos como verduras y frutas en proceso de descomposición.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL COMPOSTAJE?

Reduces la cantidad de basura que acaba en vertedero.

Aunque siempre hay que empezar por la palabra reducir, hay residuos orgánicos inevitables que con el compostaje se le da otra vida.

Devuelves al suelo materia orgánica, enriqueciéndolo de esta manera.

Esto tiene efectos sobre la estructura del suelo, ya que el compostaje, al tener un alto contenido en materia orgánica tiende a formar terrones lo que ayuda a que el suelo esté aireado y no se compacte, favoreciendo la aireación y la humedad.

Obtienes abono de muy alta calidad sin compuestos químicos y libre de patógenos, ya que en el proceso de fermentación aeróbica se llega a los 80ºC, una especie de «pasteurización» de la materia orgánica.

LO MÁS VISTO