El proceso continúa y se llamará a declarar a más involucrados

Dan sustitutivas a funcionarios del Sedeca de Tarija imputados por contratos lesivos al Estado

Dan sustitutivas a funcionarios del Sedeca de Tarija imputados por contratos lesivos al Estado
La audiencia cautelar se realizó en instalaciones del TDJ./Foto Archivo
miércoles, 8 mayo 2019 - 18:03 PM - Saul Cardozo
WhatsApp Email

Tras varias horas de audiencia de medidas cautelares, el juez de Instrucción Cautelar Segundo en lo Penal Gustavo Taboada, ha determinado dar medidas sustitutivas a la detención preventiva a dos funcionarios del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), quienes fueron imputados por el delito de contratos lesivos al Estado, donde del caso cemento asfaltico del tramo carretero Santa Ana- Yesera.

Fiscal de materia, Rolando Sarmiento, ha indicado que el juez de la causa ha dictado medidas sustitutivas a la detención preventiva en contra de las dos personas; sin embargo, ante la determinación el Ministerio Público ha interpuesto el recurso de apelación a los efectos que un Tribunal Superior en grado pueda corregir la determinación del juez cautelar.

“Las medidas que deben cumplir ambos sindicados es, presentarse una vez al mes ante el Ministerio Público, no comunicarse con los testigos y el arraigo nacional, así también como la presentación de dos fiadores que tengan una actividad laboral”, ha añadido.

Asimismo, ha mencionado que el juez cautelar no ha emitido ninguna prohibición en cuanto a la presentación al trabajo y sólo ha dispuesto que no puedan comunicarse con otras personas que tengan conocimiento o relación respecto a los hechos investigados.

El hecho

La investigación que se realiza es dentro del proceso denominado Cemento Asfaltico, donde también está investigado el gobernador del departamento Adrián Oliva Alcázar y el aparente daño al estado asciende el millón de bolivianos.

La aprehensión se realizó en contra de Celso Richard Reynoso Hoyos, en su condición de Jefe de Unidad de Construcción y Mantenimiento de Sedeca y  Manuel Luis López Gonzales, en su calidad de superintendente de obra del Sedeca.

“Dentro de la investigación que realiza el Ministerio Público por la compra del cemento asfaltico en el tramo carretero Santa Ana- Yesera, el cual se entregó públicamente en el mes de abril del 2016; sin embargo, seis meses después efectuada la entrega el Sedeca procedió a solicitar la compra de más cemento para una obra que estaba concluida”, ha añadido.

Asimismo, ha indicado que dentro la investigación se ha ampliado por los delitos lesivos al estado, uso indebido de influencias a los dos funcionarios del Sedeca, quienes fueron parte de la entrega del tramo carretero y luego fueron los solicitantes para comprar más cemento para la obra concluida.

Al constituirse en unidad solicitante para el proceso de contratación del cemento asfáltico, se han convertido en partícipes necesarios del ilícito, en razón a que sin su participación, no hubiese sido posible llevar adelante el proceso de contratación para la adquisición del cemento asfáltico, el cual decantó en la firma del Contrato Administrativo Nº 033/2016 de 12 de diciembre de 2016, suscrito por el Servicio Departamental de Caminos Tarija y la empresa G.S.Q. “General Service Of High Quality.

LO MÁS VISTO