Se presume que Zulma fue golpeada y ahogada por el capitán que ahora pide cesación de detención preventiva

Familia de la tarijeña Zulma Vargas pide justicia y exige que el acusado de feminicidio siga en la cárcel

Familia de la tarijeña Zulma Vargas pide justicia y exige que el acusado de feminicidio siga en la cárcel
martes, 7 mayo 2019 - 09:39 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

Ya siete meses desde que la tarijeña Zulma Vargas fue encontrada sin vida, en el río San Mateo, en Villa Tunari, donde fue vista por última vez en compañía del capitán de Ejército Víctor Alberto Cossío, quien ya cuenta con una sentencia favorable en primera instancia para la cesación de detención preventiva al ser el único acusado en el presunto feminicio de Vargas, tras múltiples cambios de testimonios el proceso de investigación sigue.

La familia de Zulma teme que el acusado se de a la fuga, en el caso que el Tribunal Departamental de Cochabamba ratifique la determinación, es por eso que la madre de Zulma la señora Maria Cristina Cortez ha pedido a la población que la apoyen en este duro camino de exigir justicia para su hija, en especial solicitar al presidente Evo Morales que cumpla su palabra y esclarezca cada situación por la que pasó su hija, tal como lo prometió.

“Lo primero que pido es justicia para mi hija, pido que se esclarezca lo más antes posible porque nos sentimos muy dolidas por todo lo que ha pasado y desde su trabajo en la Presidencia donde ella trabajaba, el presidente diga que es lo que ha pasado, dijeron que iban a esclarecer todo y no lo hicieron, es lo que más me duele que el presidente no haga nada por la muerte por mi hija. El capitán sigue teniendo sus privilegios de salir, con una fianza de 35.000 y eso le ha concedido el juez”, ha explicado.

Tanto Zulma como su agresor eran parte del equipo de avanzada del presidente, Evo Morales, y a pesar de la situación en la que se encuentra el capitán, no lo han dado de baja en el Ejército Boliviano, por lo que si no procediera la acusación podría reincorporarse a sus funciones.

PUBLICIDAD

Yo pido justicia por mi hija quiero que el Ministerio de Justicia y todo el pueblo me apoyen por favor, hoy es la audiencia a las 9:30 en Cochabamba y lo que yo quisiera es que lo que ha pasado con mi hija se esclarezca porque ella no era una persona cualquiera, trabajaba en la presidencia y por sus propios méritos llegó a ese lugar”.

Según antecedentes de la madre, Zulma se encontraba cubriendo un viaje del presidente, Evo Morales, en Villa Tunari, pero el día que debían retornar, la joven es reportada como desaparecida horas más tarde es encontrada sin vida en el río San Mateo, en cercanías del hotel donde todos los trabajadores estaban hospedados. Según la tesis principal de la investigación, se acusa al capitán quien trato de abusar de Zulma y ante la negativa, este la golpeó y después la introdujo en el agua.

“Pedimos que siga detenido hasta que termine el proceso, tememos que se de a la fuga, pido justicia”, ha pedido la madre.

LO MÁS VISTO