Se presentó al Ministerio Público

Mesa objeta competencia de fiscal y contraataca a ministro Romero y diputada Rivero

Mesa objeta competencia de fiscal y contraataca a ministro Romero y diputada Rivero
Carlos Mesa, fue recibido por sus seguidores en afueras de la Fiscalía
lunes, 6 mayo 2019 - 15:12 PM - Agencias
WhatsApp Email

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, objetó este lunes la competencia de la Fiscalía Departamental de La Paz para investigarlo por el depósito que recibió de parte de Gonzalo Medina.

Asimismo, presentó un escrito ante el Ministerio Público para que se indague a Carlos Romero y se cite a declarar a la diputada Susana Rivero, como “principal testigo” en el caso de los vínculos del excoronel con el narcotráfico.

Mesa fue convocado a las 15:00 de este lunes para comparecer ante la fiscal Makerlin Zambrana, que ya tomó declaración al excoronel Medina respecto al depósito de 30 mil dólares que hizo a una cuenta de Mesa en 2009.

La Fiscalía informó que se había convocado a Mesa por el caso Camargo Correa, denunciado por la Asamblea Legislativa, en el cual se investiga presuntos sobornos de empresas brasileñas a cambio de adjudicación de obras.

Mesa, en su observación a la competencia de la fiscal, señaló que de tratarse del caso Camargo Correa, es un procesos para juicio de responsabilidades y debió ser convocado por la Fiscalía General del Estado y no por la Fiscalía Departamental.

Considero que la fiscal y el propio Fiscal Departamental de La Paz son incompetentes no tienen competencia para tratar este caso”, dijo.

Mencionó que si la Fiscalía Departamental quiere citarlo a declarar, debería existir un caso específico sobre enriquecimiento ilícito.

Ha comprendido la fiscal que, al no haber otra denuncia u otra actuación de oficio desligada de esta denuncia de la Asamblea Legislativa, no corresponde esta actuación”, acotó su abogado Carlos Alarcón, a tiempo de señalar que Mesa declarará si es convocado por la Fiscalía General en Sucre.

La fiscal Zambrana dijo que ha explicado a Mesa que sólo había sido convocado como testigo y que se había abierto otro caso por movimientos inusuales en transacciones, pero igual el candidato se negó a reconocer su competencia. Dijo que continuará con la investigación de los movimientos bancarios sospechosos.

 

ROMERO Y RIVERO

 

Tras salir de la Fiscalía Mesa reveló que, en horas de la mañana. presentó ante la Fiscalía de Santa Cruz un escrito para pedir que se amplíen las investigaciones en el caso del coronel Gonzalo Medina, detenido por vínculos con el narcotráfico.

Indicó que en su solicitud ha pedido a la Fiscalía que se investigue al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por sus actuaciones en relación a Medina y las designaciones del excoronel como jefe de la fuerza anticrimen de Santa Cruz.

Mesa señaló que también solicitó que la diputada Susana Rivero sea convocada como “testigo clave”, porque cuando reveló el depósito que hizo Medina en 2009, insinuó que el expolicía estaba involucrado en narcotráfico desde entonces.

En respuesta, la diputada Rivero calificó a Mesa de “chicanero, mentiroso y cobarde”. Aseguró que en sus declaraciones dijo que se había enterado hace 15 días de los vínculos de Medina con el narcotráfico, pero irá a “donde tenga que ir como testigo”.

No tengo nada que ocultar, usted tiene mucho para explicar y por lo visto se está haciendo el loco”, agregó la oficialista.

 

DA EXPLICACIÓN

 

A pesar de no haber brindado declaraciones en la Fiscalía, Mesa quiso dar una explicación del depósito a la población.

Señaló que se trata de una transacción de venta de un departamento que hicieron sus padres, que estuvo a cargo del abogado Paulino Verastegui.

Precisó que se puso un anuncio, como se estila en estos casos, y se contactó Rubén Medina, hermano de Gonzalo Medina para la compra del departamento.

El 16 de junio de 2009 se firmó un acuerdo privado entre el padre de Mesa y Rubén Medina para la venta del departamento por 55 mil dólares. Explicó que la minuta notarial se hizo casi un año después, porque había discrepancias por el metraje de la vivienda.

La minuta final se hizo a favor de la ciudadana Blanca Hinojosa, que era pareja de Gonzalo Medina.

El candidato aseguró que su única intervención fue haber recibido los 30 mil dólares en su cuenta, a pedido de sus padres para administrar el dinero.

Reconoció que en la minuta notarial se consignó el valor catastral del bien inmueble (19 mil dólares) y que no hay ilegalidad, ni evasión al respecto. Señaló que si la Alcaldía pretende hacer un reclamo por algún tributo, la familia se hará cargo para evitar suspicacias. /Erbol (actualizado a las 18:55)

LO MÁS VISTO