El hospital será competencia del Susat

Definen que los gastos de los centros de salud de primer y segundo nivel en Tarija estén a cargo del SUS

Definen que los gastos de los centros de salud de primer y segundo nivel en Tarija estén a cargo del SUS
lunes, 6 mayo 2019 - 12:49 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, Edgar Guzmán, ha informado que se conformaron mesas técnicas para establecer la manera en la que el Sistema Único de Salud (SUS) se complemente con el Susat, por lo que en primera instancia se definió que el SUS se haga cargo de los gastos de los centros de salud de primer y segundo nivel, mientras que el Susat se haga responsable de los gastos del hospital. 

“Estamos trabajando en mesas técnicas para consolidar este acuerdo, yo creo que es un proceso, nosotros tenemos el Susat que sigue prestando servicios y el Susat no solamente presta servicios al tercer nivel sino a primer y segundo nivel, hoy se está estableciendo que el Susat presta servicios al tercer nivel. El SUS se hará cargo de los gastos en primero y segundo nivel“, ha mencionado.

En este sentido, es que la Gobernación prevé seguir trabajando con las provincias si “es que ellos aceptan”, ya que en las provincias aún no tienen un centro de salud de tercer nivel.

El Susat, si ellos aceptan, nosotros seguimos trabajando en las provincias, en el Chaco no hay hospitales de tercer nivel evidentemente recién se está construyendo y también el gobernador, Adrian Oliva, está colaborando con la construcción del hospital de tercer nivel y las autoridades del Chaco tienen en sus manos la decisión de seguir con el Susat o aceptar totalmente el SUS”, ha señalado.

Es por eso que, el convenio que se ha firmado en Tarija es diferente al del resto del país ya que mantienen todas las competencias departamentales.

Nosotros en ese convenio que hemos suscrito con la ministra, tenemos competencias departamentales y ellos tienen  que acatar, se está complementando con el Susat, en estos momentos se está constituyendo un comité intergubernativo para la implementación del Susat y el SUS en Tarija, va por buen camino, es un acuerdo muy diferente al que se ha firmado en otros departamentos”, ha manifestado.

LO MÁS VISTO