Por el tema jurisdiccional

TDJ ve inviable realizar construcción de la casa Judicial en otro municipio  de Tarija

TDJ ve inviable realizar construcción de la casa Judicial en otro municipio  de Tarija
Tribunal Departamental de Justicia de Tarija./Foto Archivo
sábado, 4 mayo 2019 - 09:41 AM - Saul Cardozo
WhatsApp Email

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Hermes Flores Egüez, ha informado que el municipio de San Lorenzo ya ha transferido en años pasados a título gratuito una superficie en esa localidad, donde se tiene previsto construir la casa judicial para la provincia Méndez, sin embargo, ve inviable realizar la sede del Tribunal Departamental de Justicia en alguna otra provincia que no sea la capital.

“No llegó ningún comunicado oficial para construir un Palacio de Justicia en otra provincia como se hizo conocer en algún medio de comunicación, puesto que si se realiza la construcción en otra provincia los mismos jueces serian de esa provincia y no así jueces de capital”, ha añadido.

El Tribunal Departamental de Justicia debe estar en ciudad Capital, en virtud de que se tiene dividida la competencia por jurisdicciones.

“Estamos a la espera que el Órgano Judicial Nacional se pronuncie con relación a los últimos informes que hubiera evacuado la Alcaldía Municipal, aunque sabemos que el convenio está fuera de vigencia; sin embargo, como actividad igual se ha remitido el informe para que sean las autoridades la que definan la situación”, ha mencionado.

Asimismo, ha indicado que no es posible la construcción de la sede del Tribunal Departamental de Justicia en un lugar que no sea la capital del departamento.

Sin embargo, Flores aclaró que el Gobierno Municipal de San Lorenzo habría cedido terrenos al Órgano Judicial, pero con el fin de construir en el futuro un palacio propio de esta jurisdicción, quizás ahí la confusión existente en algún medio de comunicación.

El terreno ya ha sido transferido, en San Lorenzo hay dos juzgados, uno agroambiental y otro mixto en materia civil. Son los únicos servidores allá con su personal. Al momento se tiene alquilada una infraestructura. Sabemos que el terreno que ha dado la Alcaldía es bastante amplio y permitirá en algún momento la edificación”, declaró.

El presidente del TDJ,  acotó que se encuentra a la espera de que el personal técnico de la Dirección Administrativa Financiera (DAF) del Órgano Judicial a nivel nacional emita un pronunciamiento sobre la inspección y los informes de los terrenos ofrecidos por la Alcaldía tarijeña en el barrio Lourdes.

LO MÁS VISTO