Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Evo promulga Decreto de alza salarial de 4% al básico y 3% al mínimo

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El presidente Evo Morales promulgó el miércoles en Cochabamba tres decretos en beneficio de los trabajadores bolivianos, en homenaje al Día Internacional del Trabajo, que se celebra cada 1 de mayo en todo el mundo. Morales participó en la marcha de los obreros en esa ciudad.

Una de las normas establece el 4% de incremento al haber básico a ser aplicado de forma lineal de la escala salarial vigente y hasta el 4% aplicable de forma lineal para los servidores públicos que tienen un haber básico menor o igual a 18.727 bolivianos. Además, pone en vigencia el 3% al salario mínimo nacional.

Anoche el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron implementar este 2019 un incremento de 4% al haber básico y 3% al salario mínimo nacional.  La COB tenía una propuesta inicial de 12% de alza al básico y 10% al mínimo. Su ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, indicó que la reunión fue «la más agria» que tuvieron, pero se llegó al acuerdo del 4% y 3%.

Morales también firmó una disposición legal que modifica el artículo 8 del Decreto Supremo 21531 que reglamenta el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado a fin de precisar el tratamiento del crédito fiscal IVA.

Asimismo, el mandatario envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional dos proyectos en beneficio de los trabajadores. El primer proyecto normativo de prioridad nacional de desarrollo y crecimiento en la Caja Nacional de Salud (CNS) que va a beneficiar a todos los trabajadores bolivianos.

El segundo proyecto de Ley que modifica el artículo 232 del Código Penal, modificado por el artículo 2 de la Ley 316 del 11 de diciembre del 2012, además del artículo 303 de la norma penal. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS