Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

10 consejos para identificar un instituto o entidad educativa ilegal en Tarija

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

En tan solo un par de semanas se conoció de varias entidades educativas o institutos que ofrecían sus servicios de forma irregular en Tarija, incluso en uno de ellos fueron más de 50 profesionales los afectados de manera económica. Es por eso que La Voz de Tarija trae para sus lectores, 10 maneras de darse cuenta cuando un instituto es legal en Bolivia.

Descubrir que el lugar en el cual se invirtió no sólo dinero sino tiempo, no se encuentra avalado por el Ministerio de Educación de Bolivia puede ser devastador para muchas familias, ya que muchos son los sacrificios que se hacen para lograr una certificación profesional del grado que sea.

Como punto uno se debe estar muy atento a las certificaciones del instituto, si no exhibe o se niega a entregar una fotocopia de la Resolución Ministerial de funcionamiento vigente, debe ser tomado como una alerta, también puede pasar que exhiban Resoluciones Ministeriales Caducas o de otros Institutos que no tengan ningún valor legal para su funcionamiento.

O lo más frecuente es que argumenten que su Resolución Ministerial de autorización de funcionamiento o ratificación se encuentra en trámite, esto también debe alertar a los padres de familia y estudiantes.

PUBLICIDAD

No coincide su ubicación específica para su legal funcionamiento (departamento, municipio, ciudad o localidad y dirección), con la Resolución Ministerial vigente presentada, no coinciden las carreras o cursos de capacitación autorizados en la Resolución Ministerial vigente, con la oferta o publicidad de volantes, spots, Jingles y otros presentados por el instituto.

Además también puede presentarse que la oferta de carreras o cursos de capacitación en modalidad semipresencial, virtual, a distancia o los cursos acelerados y en fines de semana no estén establecidos en la Resolución Ministerial de Funcionamiento vigente. Por otra parte también hay que desconfiar de las promociones grandes, como oferta de becas, viajes, laptos, tablets y otros materiales que son un mecanismo para atraer estudiantes y que ellos ingresen sin dudar a institutos o carreras sin autorización en su funcionamiento.

Por otra parte, se puede ingresar a la página web del Ministerio de Educación para solicitar la Guía de Institutos legalmente establecidos, si el instituto al que se quiere ingresar no se encuentra en la misma es mejor denunciar.

En este sentido, también existe la oferta de carreras a nivel de licenciatura por parte de Institutos, cosa que no es legal en ese nivel de formación. Recuerda que de saber que el instituto o casa de estudio incumple con estos puntos puedes comunicarte con el Ministerio de Educación en su línea gratuita 800-10-0050.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS