El roedor se presenta en áreas rurales y migra cuando se le acaba el agua

Sedes determina que la presencia de Hantavirus en 4 municipios de Tarija

Sedes determina que la presencia de Hantavirus en 4 municipios de Tarija
martes, 23 abril 2019 - 12:17 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El responsable de vigilancia epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Marcelo Magne, ha informado que por el momento las 4 regiones endémicas de Hantavirus se mantienen entre los municipios de Bermejo, Padcaya, Caraparí y Yacuiba por lo cual se encuentran desarrollando trabajos preventivos pero consideran que los cambios de temperatura hacen que los roedores portadores migren a otros municipios.

“Tradicionalmente son 4 regiones endémicas para hantavirus desde hace muchos años atrás, son Bermejo, Padcaya, Caraparí y Yacuiba y alguna parte de Villa Montes donde también hemos tenido ocasionalmente casos de hantavirus”, ha señalado.

Además, Magne ha aprovechado de recordar a la población que esta enfermedad no se transmite de persona a personas más al contrario se contagia por tener contacto con orina o heces fecales secas de roedores selváticos.

“El mayor riesgo que tiene una persona para para adquirir esta patología es estar en lugares donde exista orina o heces fecales secos de roedores, generalmente son zonas rurales. Los roedores son selváticos por lo que no llegan a zonas urbanas, es un ratón muy pequeño con una cola que sobrepasa el doble de su tamaño“, ha mencionado.

Por otra parte, a pesar de contar con un área determinada donde se presenta esta enfermedad, Magne ha manifestado que por los cambios radicales de temperaturas los ratones tienen  a migrar a diferentes lugares por lo que no es raro que se presenten en lugares fuera de estos 4 municipios.

Ya se realizan acciones de control desde hace muchos años atrás, Padcaya y Bermejo pues ya tienen una experiencia muy grande en el control silvestre de esta patología pero ante los cambios de clima y tiempo en estas regiones el ratón se desplaza y si continua esta situación serán otras las zonas afectadas”, ha indicado.

LO MÁS VISTO