El proceso se encuentra en el Ministerio de Economía

Municipios de Tarija preparan un débito de más de 60.000.000 de bolivianos a la Gobernación

Municipios de Tarija preparan un débito de más de 60.000.000 de bolivianos a la Gobernación
Esperan reunión con el gobernador de Tarija./Foto Archivo
sábado, 20 abril 2019 - 10:39 AM - Saul Cardozo
WhatsApp Email

El presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM), Álvaro Ruiz García, ha informado que las alcaldías de Tarija realizaron los trámites para que se debite automáticamente los recursos que el Gobierno departamental debe transferir a los municipios, en complimiento de la ley de transferencia del 1% de los ingresos departamentales para los municipios y hasta la fecha es más de 60 millones de bolivianos.

“Sería importante la reunión entre el gobernador y los alcaldes, porque los débitos se aplican en base al incumplimiento y si el gobernador nos pasaría los recursos no habría débitos, si él cumpliría la Ley no habría eso, pero creo que los alcaldes son sanos porque sólo lo hacen el débito y no algún proceso por incumplimiento de deberes a una norma”, ha indicado.

La Gobernación del departamento de Tarija no realizó el traspaso de los recursos del 1% a los municipios, ni del 2018 ni de los meses del presente año por ello se tomó la determinación.

Asimismo ha mencionado que escribirá un libro que se llamará “Pantalones Blancos” el cual demostrará que el pantalón blanco no sirve para el trabajo y hay funcionarios públicos del equipo del gobernador que lamentablemente no han servido para el trabajo lo cual ha generado una inestabilidad.

PUBLICIDAD

“La falta de experiencia hizo retrasar al departamento, puesto que hay algunos que hablan en querer a Tarija; sin embargo, no pudieron demostrarlo con acciones concretas, puesto que la Ley del 1% es tema económico el cual sube o puede bajar”, ha explicado.

El proceso del débito se encuentra en el Ministerio y el municipio de Padcaya, San Lorenzo, Bermejo, Entre Ríos, Yunchará, el cual es un poco más de los 60 millones de bolivianos.

Ruiz, ha manifestado que en el caso de los departamentos que han sido generadores de recursos por regalías y han recibido una gran cantidad de dinero no tenían un criterio de distribución, exceptuando Santa Cruz que por ley establecía un porcentaje de distribución de regalías: 50, 40 y 10 para los municipios que tenían o no tenían producción, pero lamentablemente esa situación no se cumple.

La Ley del 8% ha sido un ejemplificador y creo que se debe pensar en que se pueda aplicar a nivel nacional. Aunque no se ha analizado, pero creo que se podría considerar, y se puede plantear en los desafíos que tiene la FAM porque está pasando, hace unos cinco meses acompañamos a municipios de Santa Cruz, para dar nuestro apoyo porque el Gobernador no les transfería los recursos y eso ocasiona la paralización de obras, situación que nos ha pasado y nos está pasando en el departamento de Tarija, porque el Gobernador transfiere recursos por decirlo por un capricho político, eso ha perjudicado y ahora el Gobernador ha incrementado los compromisos con los gobiernos municipales. Con Lino Condori, nosotros recibíamos un promedio de 300 millones de bolivianos, con el actual Gobernador estamos sobrepasando los 400 millones de bolivianos.

LO MÁS VISTO