La Gobernación se reunirá con el sindicato de pescadores en Villa Montes

Evalúan levantar la veda la próxima semana en el Pilcomayo

Evalúan levantar la veda la próxima semana en el Pilcomayo
La veda en el Pilcomayo podria levantarse la próxima semana./Foto Archivo
sábado, 20 abril 2019 - 11:21 AM - Saul Cardozo
WhatsApp Email

El secretario de Pueblos Indígenas de la Gobernación, Felipe Moza, ha informado que se está evaluando levantar la veda en el río Pilcomayo a partir de la próxima semana. Todo dependerá de una última inspección que se realizará en los próximos días y conocer la cantidad y el tamaño del sábalo que migra desde Paraguay hacia lado boliviano.

“Nos reuniremos con el secretario de Recurso Naturales y Medio Ambiente, quien es el encargado para la suspensión de la veda y además nos vamos a reunir con el sindicato de pescadores y ver la fecha para levantar la veda”, ha indicado.

Explicó que según a algunas personas que viven por la zona del río Pilcomayo se pudo certificar que este año habrá buena cantidad de peces y en el caso del sábalo medirán de 35 a 40 centímetros, “aptos para ser comercializados”.

“El tamaño mínimo para la comercialización es de 35 centímetros. Pero según el monitoreo que realizamos hay pescado de 35 a 40 centímetros, es decir buen tamaño, en peso estamos hablando hasta de un kilo lo más grandes”, ha agregado.

PUBLICIDAD

La actividad pesquera genera un movimiento económico de alrededor de 34.000.000 de bolivianos al año, solo en el municipio de Villa Montes. Además, es la época donde los indígenas aprovechan para generar ingresos económicos. Ese trabajo se extiende hasta septiembre, aproximadamente. El reinicio de la veda también varía de acuerdo a los resultados de las inspecciones.

En ese sentido, el funcionario explicó que hay la posibilidad de levantar la veda la última semana de abril o los primeros días de mayo, como sucedía en anteriores años.

La última creciente, el río trajo más sedimento que agua. Además, la contaminación es otro de elementos que se debe analizar. En una reunión nacional se puso sobre la mesa esa temática, donde estuvieron presentes representantes de los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija.

LO MÁS VISTO