Con una clausula de complementación al Susat

Gobernación de Tarija y Gobierno firman el acuerdo intergubernativo para la aplicación del SUS

Gobernación de Tarija y Gobierno firman el acuerdo intergubernativo para la aplicación del SUS
miércoles, 17 abril 2019 - 12:54 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El secretario de Gestión Institucional del Gobierno Departamental de Tarija, Rubén Ardaya, ha confirmado que el gobernador de Tarija, Adrian Oliva, ha firmado el convenio intergubernativo del Sistema Único de Salud (SUS) con el Gobierno Nacional, esto con una modificación que es complementar el seguro tarijeño Susat, de esta forma Tarija es el octavo departamento donde se implementaría el SUS en sus hospitales de tercer nivel.

“Es muy importante para el departamento de Tarija este convenio tal como lo hemos consensuado con el Ministerio porque de una parte reconoce el avance que tiene el departamento de Tarija hace 12 años con la implementación del Susat, reconoce todos los avances en indicadores de salud en nuestro departamento, reconoce las inversiones que estamos haciendo tanto en infraestructura como en equipamiento, así como recursos humanos“, ha mencionado.

En este sentido, Ardaya ha informado que se deberá adecuar la estructura administrativa y presupuestaria del SUS para que pueda funcionar con el Susat, ya que ambos seguros tienen diferentes formas de pago.

Nosotros vamos a adecuar cierta estructura administrativa y presupuestaria a lo que nos propone el SUS, por ejemplo, el SUS trabaja bajo la lógica de presupuesto pre- pago, se envía la transferencia de recursos cada trimestre, los hospitales van a pagar por los productos de salud, luego se va a conciliar y se va a recibir por anticipado, al contrario del Susat que era pos-pago, eso vamos a tratar de adecuar hasta fin de año”, ha explicado.

PUBLICIDAD

Por otra parte, el funcionario ha mencionado que esto solo buscará apalancar recursos para el departamento de Tarija, ya que se busca que el Gobierno cumpla con la deuda histórica que mantiene con el departamento, y este convenio da la alternativa de esto.

En tercer lugar son los compromisos de apalancar recursos para el departamento de Tarija, el Gobierno tiene una deuda histórica y a través de este convenio esperamos nosotros lograr financiamiento para concluir nuestras obras, hospitales de tercer niveles, se va a destrabar un procedimiento para el Oncológico y el Materno Infantil”, ha indicado.

Por otra parte, ha asegurado que abre la posibilidad de que “se pueda perfeccionar el Susat”, con nuevas prestaciones y servicios de salud para el beneficio de la población. “Ambos seguros se van a complementar”

Por otra parte la ministra de Salud, Gabriela Montaño, ha visto con felicidad la firma del convenio con Tarija ya que muestra la productividad del diálogo.

“El ministerio de Salud y el Gobierno Departamental de Tarija hemos finalmente logrado un acuerdo sobre el texto de este convenio intergubernativo lo cual nos satisface mucho, ha sido productiva nuestra labor, el convenio ya está firmado por el gobernador de Tarija y mi persona, por lo cual se logra el octavo departamento en el cual implementaríamos el SUS en los hospitales de tercer nivel”.

 

LO MÁS VISTO