Por razones humanitarias

Liberan a boliviana acusada de tráfico de drogas en Argentina

Liberan a boliviana acusada de tráfico de drogas en Argentina
martes, 16 abril 2019 - 17:30 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

Apelando a razones humanitarias, la boliviana P.V.N., que se encontraba detenida por el delito de tráfico de estupefacientes en la cárcel de la ciudad de Guemes, en Argentina, fue liberada después de las gestiones que realizó la Defensoría del Pueblo.

Ayer la justicia de Salta se le concedió la libertad tras establecerse una condena de tres años con suspensión y el compromiso de remitir y verificar su domicilio en Bolivia.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz Tarifa, informó que la ciudadana boliviana fue liberada ayer y en horas de la noche llegó hasta la ciudad de Salvador Maza, donde personal de la oficina defensorial en Yacuiba la esperó para posibilitar su ingreso a territorio boliviano y trasladarla hasta esta ciudad, ya que ella no cuenta con documentos de identidad ni recursos económicos. 

En las próximas horas llegará a Cochabamba, y la Delegación Defensorial del departamento, la apoyará para que se traslade hasta el municipio de Cliza, de donde es oriunda. El objetivo es reencontrarse con sus dos hijas de 9 y 6 años y el resto de su familia.

“Destacamos que  gracias al trabajo coordinado con Defensa Pública de Salta, se haya logrado la liberación de otra boliviana que por razones de necesidad económica, se vio obligada a trasladarse a la Argentina donde se vio involucrada en un hecho delictivo”, manifestó la autoridad, en un comunicado de prensa.

En octubre del año pasado la institución defensorial tomó contacto con la oficina de Defensa Pública de Salta, y se conoció el caso de P.V.N., quien se encontraba detenida por un tema de tráfico de estupefaciente. A fin de apoyar  en su defensa, solicitaron que se pueda viabilizar la emisión de informes biosicosociales que establezcan las condiciones de vida de  la conciudadana y  su familia, información que se pidió a la Defensoría de la Niñez de Cliza a través del gobierno municipal de esa población.

“Los informes, que fueron enviados vía Cancillería hasta Argentina, reflejaban la situación de sus dos hijas”, manifiesta el comunicado. Ambas menores habían quedado al cuidado de su abuela materna y sus tíos, quienes asumieron la responsabilidad de educación, salud, alimentación y vivienda.

Las niñas son hijas de diferentes padres, en el primer caso, el progenitor no tenía ninguna cercanía con su hija y, en el segundo caso, el papá había fallecido tras enfrentar un cuadro de cáncer.

Las niñas desconocían sobre la detención de su mamá y en las entrevistas que se les hicieron, indicaron que su progenitora se encontraba trabajando en Argentina y que esperaban su pronto retorno.

El año pasado la Defensoría posibilitó la liberación de otras dos ciudadanas bolivianas que se encontraban detenidas en el vecino país Claudia S.E., madre del niño conocido como “Chumita” y Julia. F.G. de 56 años.

LO MÁS VISTO