En la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental

Vicepresidente garantiza fuertes inversiones en Tarija al recordar 202 años de la batalla de "La Tablada"

Vicepresidente garantiza fuertes inversiones en Tarija al recordar 202 años de la batalla de
El vicepresidente del estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera./Foto ABI
domingo, 14 abril 2019 - 12:10 PM - Agencias
WhatsApp Email

El vicepresidente Álvaro García Linera garantizó el domingo fuertes inversiones en el departamento sureño de Tarija, en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental organizada para celebrar los 202 años de la batalla de “La Tablada”, que se celebra el 15 de abril de cada año.

“El Gobierno se ha fijado seis metas precisas para dinamizar la económica del departamento, y permitir que se remonte esa recesión que sufrimos desde el 2015. Las seis áreas donde nos estamos esforzando son salud, electricidad, riegos, viviendas, carreteras e hidrocarburos con fuertes inversiones”, puntualizó en su discurso.

Precisó que en salud está el hospital del Gran Chaco y Oncológico que se ejecuta con una inversión de 93 millones de dólares, además del Instituto Cardiológico de San Lorenzo, que demandará 150 millones de dólares.

“En hidrocarburos tenemos certificados 10,7 TCF en Bolivia, eso significa 70.000 millones de dólares, de esos, 6 TCF están en Tarija, significa que el 57 por ciento está en Tarija, que significa eso, que cerca de 40.000 millones de los 70.000 están en Tarija, en términos de regalías e Impuestos Directos por Hidrocarburos (IDH) estamos hablando de 20.000 millones de dólares en 10 a 12 años para Tarija”, puntualizó.

En el tema de electricidad, precisó que está en ejecución el “Anillo Energético del Sur” que permite integrar las poblaciones del departamento con una inversión de 95 millones de dólares, la línea de transmisión Juan Azurduy, 38 millones de dólares y la conclusión del ciclo combinado, con una inversión de 463 millones de dólares para volver más eficiente y rentable la producción de energía eléctrica.

“En vivienda hemos construido 21.000 viviendas en el departamento de Tarija en la década y este año queremos cerrar con unas 2.500 nuevas viviendas. Ya hemos dado riego tecnificado a 58.000 hectáreas en Tarija, estamos buscando llegar a unas 70.000 hectáreas hasta fin de año bajo riego”, complementó.

En el tema de carreteras, el vicepresidente boliviano recordó, entre otros, dos proyectos que están en marcha, el primero en el tramo Acheral-Chuere, en la ruta al Chaco con una inversión de 36 millones de dólares y la ampliación de la vía Yacuiba-Villa Montes, en el tramo que llega hasta Campo Pajoso, con al menos 62 millones de dólares de inversión para este año.

García Linera afirmó que, poco a poco, el departamento de Tarija está saliendo de esa recesión económica en la que ingresó en 2015, por la caída en los precios internacionales del petróleo. /ABI

LO MÁS VISTO