El piloto perdió el control de la aeronave

Un avión se estrelló en Nepal, cerca del Everest: hay tres muertos

Un avión se estrelló en Nepal, cerca del Everest: hay tres muertos
La aeronave se estrelló cerca de la región del Everest./Foto Infobae
domingo, 14 abril 2019 - 10:19 AM - Agencias
WhatsApp Email

Un avión bimotor se desvió al despegar en la minúscula pista del aeropuerto de Lukla, la puerta de entrada a la región del Everest, en Nepal, y chocó contra dos helicópteros. Tres personas murieron y otras tres resultaron heridas, anunciaron las autoridades locales.

También llamado “Aeropuerto Tenzing-Hillary”, en honor a los primeros alpinistas que ascendieron la cima más alta del mundo, Lukla es uno de los aeródromos más difíciles del mundo para los despegues y aterrizajes.

Según relató el portavoz del Aeropuerto Internacional de Tribhuvan, Pratap Babu Tiwari, el piloto perdió el control al despegar y patinó hacia el lado derecho de la pista. Luego colisionó contra dos helicópteros aparcados en un helipuerto a unos 30 metros de la pista.

“El avión se desvió hacia el helipuerto durante su despegue y chocó contra dos helicópteros. Los heridos fueron evacuados a Katmandú”, manifestó Ema Nath Adhikari,  uno de los responsables de la base aérea. “No estamos seguros de las causas del accidente”, agregó.

El copiloto del avión Let-410 de la compañía Summit Air, que tenía como destino Katmandú, y dos policías en tierra murieron en el accidente.

El portavoz de la Policía nepalí, Utam Raj Subedi, precisó, por su parte, que no había pasajeros a bordo del avión en el momento del accidente, y añadió que el capitán que manejaba el aparato accidentado resultó herido y ha sido hospitalizado pero se encuentra estable.

Dos miembros de la compañía Manang Air, propietaria de uno de los helicópteros, también resultaron heridos y han sido hospitalizados.

Cada año, miles de montañistas y alpinistas viajan al monte Everest. La actividad es mayor en abril, cuando comienza la temporada de alpinismo.

Lukla no cuenta con ningún sistema de radares. Los pilotos deben pilotar entre picos nevados y enfrentarse a un clima caprichoso para llegar a una pista de solo 500 metros de largo en lo alto de una cima y que termina en un abismo.

En octubre de 2008, los 18 pasajeros de un avión murieron en un accidente; solo sobrevivió el piloto.

El transporte aéreo se ha desarrollado con fuerza estos últimos años en Nepal, donde las conexiones por carretera están limitadas.

Ante la falta de una seria formación de los pilotos y de un buen mantenimiento de los aparatos, se producen a menudo tragedias aéreas en el país. La Unión Europea prohíbe su espacio aéreo a todas las compañías nepalíes./Infobae

LO MÁS VISTO