Tres personas salieron libres

Privados de libertad se benefician con plan de descongestionamiento en cárcel El Palmar

Privados de libertad se benefician con plan de descongestionamiento en cárcel El Palmar
Cárcel de El Palmar que se encuentra en la ciudad de Yacuiba./Foto Archivo
domingo, 14 abril 2019 - 11:58 AM - Saul Cardozo
WhatsApp Email

Tres internos del Centro de Rehabilitación Productiva de El Palmar del municipio de Yacuiba recobraron su libertad luego de beneficiarse con una salida alternativa, dentro del plan de descongestionamiento que llevó adelante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Tarija.

La actividad de plan de descongestionamiento se realizó el pasado viernes en la ciudad de Yacuiba, donde acudieron los jueces de Instrucción Cautelar Penal, Juez de Sentencia Penal, Jueces Técnicos de los Tribunales de Sentencia de Yacuiba, Juzgado de Instrucción Cautelar penal Mixto de Carapari, el Ministerio Público con cinco fiscales y abogados particulares que fueron designados como abogados defensores de oficio.

En ese momento el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija, Hermes Flores Egüez, ha indicado que este plan no solo es para lograr la libertad a quienes corresponda; sino también para resolver la situación jurídica de los detenidos preventivos y recoger reclamos de los internos.

“Se ha solicitado toda la información de los internos y personas recluidas que pueden someterse a Salidas Alternativas al Proceso Penal para realizar los actos procesales y por ello se realizó varias audiencias y juicio donde varias personas salieron beneficiadas”, ha añadido.

Asimismo, los internos al ver la presencia del Órgano Judicial acudieron a recabar información sobre su situación jurídica esperanzados en dar solución a su problema.

En Yacuiba hay tres Jueces de Instrucción, uno de Sentencia Penal y dos Tribunales con jueces técnicos

Son varios los parámetros que deben cumplir los interesados en acogerse a estas salidas alternativas, entre ellos: no estar vinculados con delitos de traición a la patria, sedición y tráfico de armas, entre otros.

Este plan es ejecutado a raíz de un Decreto Presidencial de amnistía e indulto emitido el 24 diciembre de 2018 con el plazo de un año.

Decreto

La amnistía llega a todos quienes se encuentren en proceso con detención preventiva o medidas sustitutivas; penas menos o igual a cinco años, pena más grave sea menor o igual a ocho años, siempre que se haya afianzado suficientemente o haya acuerdo con la víctima; menos violencia, uso indebido de bienes, incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales, contratos lesivos, infidencia económica, sedición, homicidio culposo.

También está destinada a mujeres embarazadas al momento de la emisión de la norma, con un hijo lactante, que padezcan una enfermedad terminal, con discapacidad grave o muy grave o que tengan a su cuidado hijos menores de seis años.

Mientras que el indulto rige para quienes cumplieran dos tercios de sus penas, menos por el caso de delitos de feminicidio, infanticidio, trata y tráfico de personas, robo agravado y contrabando, entre algunos.

Actualmente, el centro de Rehabilitación de El Palmar alberga a 304 internos, de los cuales son 14 mujeres y 290 varones; 4 mujeres y 145 varones tienen detención preventiva y el resto condena ejecutoriada.

LO MÁS VISTO