El 85% del total de la carretera al Chaco

Oliva entrega el tramo Puente Jarkas-Piedra Larga con un presupuesto 45% menor que el presentado por Lino

Oliva entrega el tramo Puente Jarkas-Piedra Larga con un presupuesto 45% menor que el presentado por Lino
viernes, 12 abril 2019 - 15:34 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

La tan anhelada carretera al Chaco va avanzando y con la reciente entrega del tramo Puente Jarkas – Piedra Larga se consolida un 85% del total de la carretera que une Tarija con el Chaco.

Los planes de construcción de este tramo vial iniciaron en el 2008, durante la gestión del entonces prefecto Mario Cossío, donde se preveía la construcción del tramo entre Carlazo-Piedra Larga, con una longitud de 21 kilómetros y por un costo de 29.7 millones de dólares.

Ese contrato fue rescindido en junio de 2011, durante la gestión del gobernador interino Lino Condori, con el argumento de que se realizaría un nuevo trazo con un costo menor.

Sin embargo, en 2012, por medio del estudio TESA que elaboró la misma empresa en 2008, se dividió la carretera en dos partes, se licitó y firmó contrato por una obra que costaría cerca de 48 millones de dólares, lo que provocó un escándalo público, acusaciones de corrupción e investigaciones penales por supuestos sobreprecios.

Finalmente, esta historia concluyó con la entrega, en el mes de la efemérides departamentales, de este estratégico camino que inicia en Puente Jarkas y llega a la comunidad de Piedra Larga, que tiene una longitud de más de 15 kilómetros, con una inversión de 27 millones de dólares, mucho menor a la proyectada en la gestión de Condori.

Este tramo beneficia de manera directa a más de 451 familias de las comunidades de Junacas, Morro Gacho, El Cóndor y Piedra Larga e integra al departamento.

LO MÁS VISTO