Se redujo el trámite para la adopción nacional y viabiliza los procedimientos de adopción internacional

Evo promulga la ley que busca garantizar familia para los niños abandonados

Evo promulga la ley que busca garantizar familia para los niños abandonados
viernes, 12 abril 2019 - 17:31 PM - Agencias
WhatsApp Email

La mañana de este viernes, 12 de abril, fecha en que Bolivia celebra el Día de la Niña y el Niño Bolivia, el Presidente del Estado, Evo Morales promulgó la “Ley de Abreviación Procesal para Garantizar el Derecho Humano a una Familia”.

En el acto realizado en Tarija, el ministro de Justicia, Héctor Arce, expresó que esta normativa es “para que todos los niños que viven en orfanatos tengan una familia”.

“No puede ser que los niños crezcan esperando una adopción que nunca llega, porque haya trámites burocráticos, no puede ser que nuestros niños crezcan, esperando tener una familia que nunca llega y el Estado, los jueces, los alcaldes, la burocracia del Estado no se los permita”, cuestionó.

La autoridad acotó que esa norma “prohíbe que los padres utilicen los centros de acogida como depósitos” porque a veces dejan a sus hijos en los hogares y luego los quieren recoger; dijo que esa ley permite.

Asimismo, destacó que se redujo el trámite para “la adopción nacional”; y además “viabiliza los procedimientos de adopción internacional”.

“Hemos creado un registro único nacional para niños y niñas en situación de adopción. Este mecanismo estará en manos del Tribunal Supremo de Justicia para que la adopción nacional se lleve de manera transparente, objetiva y rápida”, sostuvo.

Arce, como anécdota, contó que el presidente se conmovió por la situación de los infantes en los albergues.

Queridos niños, quiero contarles que el presidente Evo, visitó cerca de Navidad a un hogar de niños en La Paz, se entrevistó con los niños, desayunó con ellos y constató una realidad terrible que hace a nuestros niños que están en situación de abandono, los niños que no tienen una familia y que por diferentes circunstancias de la vida acaban en un orfanato, en un hogar”, recordó. (ABI)

LO MÁS VISTO