La autoridad municipal recordó que en su gestión se ha entregado alrededor de 46 planimetrías

Ley de cambio de uso de suelos en Las Barrancas abre el paso para obras municipales en la zona

Ley de cambio de uso de suelos en Las Barrancas abre el paso para obras municipales en la zona
jueves, 11 abril 2019 - 09:18 AM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

La ley de cambio del uso del suelo con fines habitacionales para el parque nacional “Las Barrancas Jorge Paz Rojas” en la provincia Cercado, abre el paso para que el Gobierno Municipal de Tarija pueda encarar obras en la zona, esto con la finalidad de ordenar el lugar y poder así brindarles mejores condiciones de vida a los vecinos, a través de la implementación de servicios básicos elementales.

La Cámara de Senadores sancionó en pasados días la ley de abrogación del Decreto Ley 7807 de agosto de 1966 y de la Ley 3389 de mayo de 2006, estableciendo su uso para fines habitacionales. El informe del proyecto de ley señala que “tras una inspección ocular efectuada en la ciudad de Tarija, con la participación de la Cámara de Diputados, representantes del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija y vecinos de los 13 barrios consolidados en el área, se pudo corroborar la inexistencia de elementos ambientales que ameriten su conservación”.

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, indicó que esta ha sido una ley promocionada por el Municipio pues se necesitaba generar orden en el lugar y la Dirección de Ordenamiento Territorial del Gobierno Municipal tenía un mandato de lograr este avance. En ese marco, la autoridad recordó que en su gestión se ha entregado alrededor de 46 planimetrías y más de 2.500 planos prediales individualizados a favor de los barrios, acción que también se llevará acabo en los barrios que formaran parte del ahora, ex parque Las Barrancas.

“La ley de Las Barrancas aprobada ya por el Senado, significa ordenar y delimitar claramente dónde podemos actuar con servicios básicos y una serie de necesidades que se tienen. Parte de estas obras es la futura construcción de Colegio Nueva Esperanza, que estará dentro de esa zona para dar educación, pero es evidentemente que los espacios que ya están ocupados por vecinos y vecinas necesitaban un ordenamiento y eso es lo que hemos venido haciendo los últimos años” explicó Paz.

A su vez el Alcalde de Tarija, indicó que la Ley de Las Barrancas, “le da derecho a los que se consideren propietarios de un espacio de terreno en la zona, de poder llevar adelante las acciones jurídicas correspondientes”.

De ahora en más lo importante, según indicó, es darle orden a la zona y servicios en pos de resolver problemas que anteriores autoridades han conocido pero dejado de lado, porque ordenar es necesario para convertir a Tarija en una verdadera ciudad.

Con la nueva ley hecha en base a la presencia de habitantes en el lugar, se está cerrando un espacio que permitirá blindar las zonas circundantes, y dar servicios como el alcantarillado para que no se generen enfermedades.

Entre los proyectos más importantes a futuro en la zona , según explicó el Alcalde, se está acabando el diseño para emplazar una planta de tratamiento de aguas residuales que beneficiará a todas las ex Barrancas, mientras que al lado, para los distritos 7, 8 y 9 se está generando otra planta con un proyecto que se ha entregado al Gobierno Nacional hace un par de semanas.

LO MÁS VISTO