Assange se había refugiado en la embajada ecuatoriana a mediados de 2012

Ecuador involucra a una persona allegada a Assange en plan de desestabilización

Ecuador involucra a una persona allegada a Assange en plan de desestabilización
jueves, 11 abril 2019 - 17:32 PM - Agencias
WhatsApp Email

El gobierno de Ecuador denunció que una persona próxima a Julian Assange, detenido hoy en la embajada de Quito en Londres, donde estuvo protegido por casi siete años, está implicado junto a piratas informáticos rusos en un plan de desestabilización contra el presidente Lenín Moreno.

“Desde hace varios años vive en Ecuador uno de los miembros clave de esta organización de WikiLeaks y persona cercana al señor Julian Assange. Tenemos evidencia suficiente de que ha estado colaborando con los intentos de desestabilización en contra del gobierno”, señaló la ministra del Interior, María Paula Romo.

La funcionaria presentó su denuncia a la prensa después del arresto de Assange, a quien Quito le había revocado poco antes la nacionalidad ecuatoriana y el asilo diplomático, otorgado en 2012.

Romo agregó que el colaborador de WikiLeaks -cuya identidad no reveló- “trabaja de manera cercana” con el excanciller Ricardo Patiño y “dos hackers rusos que también se encuentran viviendo en Ecuador”.

“No vamos a permitir que el Ecuador se convierta en un centro de piratería informática y no podemos permitir que actividades ilegales se desarrollen en el país ya sea para perjudicar a ciudadanos ecuatorianos o de otros países o a cualquier gobierno”, expresó.

Tras su detención, el Departamento de Justicia estadounidense anunció que pidió la extradición de Assange para juzgarlo por “conspiración para cometer intrusión informática” por haber ayudado a la exanalista de inteligencia Chelsea Manning a obtener una contraseña para acceder a miles de documentos de defensa confidenciales, y luego divulgarlos.

Pese a que Assange y sus defensores temen que pueda ser condenado a la pena de muerte en Estados Unidos por traición o divulgación de secretos, Washington aseguró que solo enfrenta hasta cinco años de cárcel.

Assange se había refugiado en la embajada ecuatoriana a mediados de 2012.

Tras dos meses de encierro, el entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), actualmente exiliado en Bélgica y convertido en adversario de Moreno, le concedió asilo diplomático en agosto de ese año.

Este jueves, Correa acusó a Moreno de ser el “traidor más grande de la historia” latinoamericana y de cometer un “crimen que la humanidad jamás olvidará” por entregar a Assange. (AFP)

LO MÁS VISTO