Espera alguna respuesta técnica de la Gobernación

Asambleísta Guzmán: Oliva quiere derogar la Ley 065/2012 de Setar con un Decreto

Asambleísta Guzmán: Oliva quiere derogar la Ley 065/2012 de Setar con un Decreto
El Gobernador de Tarija Adrián Oliva./Foto Archivo
sábado, 6 abril 2019 - 11:14 AM - Saul Cardozo
WhatsApp Email

El asambleísta departamental por el MAS, Abel Guzmán Murguía, ha denunciado que el Decreto 027/2019 dictado por el gobernador del departamento de Tarija Adrián Oliva Alcázar vulnera la Ley departamental 065/2012 sobre la transferencia de Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR) al Chaco, por ello es imposible darle cumplimiento.

“La Constitución Política del Estado en su Artículo 410.II hace mención a la Jerarquía Normativa jurídica que está primero como la Constitución Política del Estado (CPE), los tratados internacionales, las leyes nacionales, estatutos autonómicos, leyes departamentales, carta orgánicas, leyes municipales, Decretos, reglamentos  y demás resoluciones y entonces que ahí está la explicación que no es viable ese Decreto de Oliva”, ha añadido.

Guzmán ha explicado que lo referente a Setar, se tiene una Ley departamental que crea esa empresa estratégica con autonomía de gestión financiera, económica, técnica y legal. La mima que está en plena vigencia indica que su patrimonio le pertenece al Gobierno Departamental, que está constituida por una Asamblea Legislativa y El Órgano Ejecutivo.

Esta Ley autonómica no puede ser derogada o abrogada  por un Decreto  Departamental como el que emitió el Gobernador en días pasados puesto que es inferior en jerarquía”, ha indicado.

Asimismo, ha hecho conocer que también hay una Ley de Electricidad que es la 1604 la cual señala que los títulos habilitantes son de exclusiva utilización para quien fueron otorgados y los mismos poseen carácter de intransferibles.

“Los títulos habilitantes de Yacuiba, Carapari y Villa Montes, no pueden ser transferidos ni donados ni subrogados, por lo cual resulta una burla hacia la región del Chaco al indicar que ellos creen su empresa de electricidad, si la misma no podría operar, puesto que para tramitar un título habilitante se debería de caducar o revocar los títulos de Setar, cuestión que esta reglada por el artículo 33 de la Ley 1604”, ha explicado.

El asambleísta ha solicitado que algún funcionario de la Gobernación debe salir a explicar a la ciudadanía con argumentos técnicos sobre el tema y no se haga discursos políticos.

“El Decreto emitido por el Gobernador, en su artículo 2 menciona que el Chaco debe tramitar su nuevo título y licencia cuando este tema pasa por un tema técnico administrativo y legal y coordinando y no así actuando unilateralmente, porque está actitud errada del gobernador lo único que puede hacer es  poner en riesgo la continuidad del servicio”, ha finalizado.

LO MÁS VISTO