La casa donde vive aparentemente costó 50 mil bolivianos

Denuncian a Gilbert Muñoz por enriquecimiento ilícito en Tarija

Denuncian a Gilbert Muñoz por enriquecimiento ilícito en Tarija
El exfiscal de Tarija es investigado por enriquecimiento ilícito./Foto Archivo
lunes, 1 abril 2019 - 17:34 PM - Saul Cardozo
WhatsApp Email

El abogado Tamer Medina, ha informado que presentó una denuncia contra el exfiscal del departamento de Tarija, Gilbert Muñoz Ortiz, por el delito de enriquecimiento ilícito, hecho que debe ser investigado por el Ministerio Público. Aparentemente Muñoz vive en una casa que costó sólo 50 mil bolivianos que está a nombre de su hermana y que sería como parte del pago de un “soborno”.

“La denuncia fue presentada el 25 de febrero y en la misma explica que el año 2006, Juan Fernando Barthelemy Taborga, compra del banco Bisa una casa de más de 1.500 metros cuadrados con quincho, piscina, sauna y de dos pisos, el costo de la compra es de 83 mil dólares americanos, cinco años después esta persona transfiere el mismo inmueble en 50 mil bolivianos, pese a que la casa por el efecto de auge petrolero y del gas en Tarija duplicaba su precio y podía llegar a valer entre 150 mil a 200 mil dólares”, ha indicado

De acuerdo a un documento privado se hizo la transferencia de la vivienda a tan sólo 50 mil bolivianos a la hermana del exfiscal del departamento, Rosemary Muños Ortiz de Rodríguez.

“El 2011 cuando se transfirió el domicilio, Gilbert Muñoz era fiscal de materia anticorrupción que estaba a cargo de varios casos de corrupción, empezó a vivir en la casa y todos los actos jurídicos que realiza, los hace como si fuera su casa”, ha añadido.

Medina, ha explicado que Fernando Barthelemy Taborga, era uno de los principales colaboradores de Mario Cossío Cortez, llegó a Tarija el 2005 a organizar la campaña para Cossío como prefecto, quien luego de ganar la elección estuvo en varios cargos de importancia dentro de lo que era la Prefectura.

“Lo que llama la atención es que no sólo Mario Cossío tenia procesos de corrupción, porque había procesos en contra del hermano y varios colaboradores del exprefecto que actualmente desconocemos de muchos de esos procesos el estado final”, ha mencionado.

La hipótesis que plantearon en la denuncia ante el Ministerio Público, es que la venta que hace Fernando Barthelemy a la hermana de Gilbert Muñoz es ficticia y que el bien inmueble es un soborno para que no realice determinadas actuaciones en determinados casos.

“Lo que debe realizar la Fiscalía es sencillo, debe sacar los extractos y movimientos bancarios de la hermana del exfiscal del departamento para saber si hay pagos de esta persona a Fernando Barthelemy, además los movimientos de cuenta y extractos bancarios del vendedor de la casa para saber si recibió pagos de la compradora o de terceras personas, lo cual probaría el hecho concreto que se está denunciando”, ha finalizado.

LO MÁS VISTO