Smartphone 

Descubren aplicaciones en Android que agotan la batería y los datos con anuncios ocultos

Descubren aplicaciones en Android que agotan la batería y los datos con anuncios ocultos
Los anuncios mostrados en las aplicaciones de tu smartphone Android no son tan inocentes como parecen
martes, 26 marzo 2019 - 06:00 AM - Agencias
WhatsApp Email

Los anuncios mostrados en las aplicaciones de tu smartphone Android no son tan inocentes como parecen,  podrían estar causando grandes estragos en la autonomía de tu celular y en el consumo de datos.

Un estudio realizado por BuzzFeed News demostró que la empresa de publicidad MoPub, dependiente de la red social Twitter, desarrollaba  aplicaciones en los teléfonos con sistema operativo Android, cuya publicidad fue “secuestrada” por terceros.

De esta forma, detrás de los anuncios exhibidos por MoPub, aparecían otros videos que se reproducían sin que el usuario se enterara.

De acuerdo con la investigación, la aplicación consumía gran cantidad de la batería y datos del celular, sin que se dieran cuenta los propietarios.

La manera en que operaba esta empresa es sencilla, mientras utilizabas tu movil, los “secuestradores”  reproducían  publicidad en segundo plano, que sumaba visualizaciones para los anunciantes.

Este fraude fue descubierto por la empresa Protec Media,  y están  involucradas las plataformas PutStream Media y Anyview. Las dos compañías han negado su participación y apuntan a una tercera,de  la cual aún no han especificado el nombre.

MoPub y sus desarrolladores  ya había recibido numerosas quejas antes de que saliera la investigación. Los usuarios percibían que desde que utilizaban sus productos el celular consumía más datos y más batería de lo normal, estuvieran en uso las aplicaciones o no.

Quien gana con este fraude es  la persona que coloca los videos, como su reproducción es continua y el usuario no lo salta, recibe la monetización de cada vista y se lleva la comisión.

Esto es debido a que la visualización de un video completo tiene mucha más recompensa económica que una imagen de banner convencional.

Entre los responsables se encontrarían una empresa israelí llamada Aniview y su subsidiaria OutStream Media, desde la empresa aseguran que ellos no son responsables directos de este fraude, sino que han sido terceras personas quienes han conseguido acceso a su plataforma modificado los anuncios.

“Estamos luchando contra las malas actividades, presionando y enfocándonos en actividades limpias y legítimas, y no debemos ser culpados o clasificados por el mal uso de nuestra plataforma”, dice el comunicado.

Aunque entre las partes afectadas en el fraude se ven implicados los usuarios por el evidente perjuicio que supone para ellos y los creadores de las aplicaciones, el mayor perjuicio va a parar a las compañías anunciantes. 

LO MÁS VISTO