Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

UAJMS de Tarija se manifiesta a favor de la defensa y conservación de la reserva de Tariquía

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija, Gonzalo Gandarillas, ha encabezado una conferencia de prensa donde la casa superior de estudio se ha manifestado en apoyo a la defensa de Tariquía y en repudio de la intervención policial contra los comunarios en Chiquiacá.

«Realmente ha sido una preocupación para la universidad y dentro de esta dinámica que tiene la universidad de hacer las cosas lo más ciertas posibles, hemos estado trabajando de manera académica, técnica y científica para poder realizar este momento con el único afán de poder dar nuestra opinión sobre lo que significa el tema de Tariquía. Dentro de esta dinámica hemos tenido muchos conocimientos que en algún momento iban encontrados», ha mencionado.

En este sentido, Gandarillas ha mencionado que si bien la intervención de las petroleras no afectará el ciclo hidrológico, como se especuló, tras varios estudios técnicos se determinó que esto no es un punto de preocupación.

«Evidentemente se alterará el ciclo hidrológico pero debemos que ser conscientes que lo que significan las lluvias no es muy predominante formadas por lo que significa Tariquía, tenemos la parte amazónica, la parte andina, que también toman alguna posición en lo que significa el clima, este año llovió mucho más que años anteriores y sin embargo entre el año pasado y en ante año pasado no se tocó Tariquía«.

PUBLICIDAD

Además, el rector ha explicado que si bien las empresas petroleras solo afectarán a 60 hectáreas de esta reserva, el inicio de estos trabajos podría dar inicio a otras preocupaciones como la tala de árboles, asentamientos ilegales y la caza furtiva.

«No debemos ser miopes que esto significa otro gran grupo de actividades que se deben de realizar la apertura de caminos podrá ocasionar en algún momento la entrada de explotadores en madera, cazadores furtivos y por supuesto tener la preocupación de tener la presencia del hombre deteriore la reserva», ha manifestado.

Por lo que, según el manifiesto de la superior casa de estudio han rechazado la violencia e instan a la consulta previa y participación ciudada con todos los actores sociales en su conjunto.

«La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho hace conocer a la población tarijeña y boliviana el siguiente manifiesto, repudiamos la violencia física y psicológica ejercida por la intervención de las fuerzas policiales por los comunarios en ocasión que se manifestaban en contra del ingreso de las empresas petroleras a la reserva de Tariquía, instamos a instalación de diálogo y a la consolidación de la consulta previa y participación ciudada con todos los actores sociales en su conjunto«.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS