Día Internacional del Riñón

Prosalud de Tarija insta a la población prevenir enfermedades renales en campaña de salud

Prosalud de Tarija insta a la población prevenir enfermedades renales en campaña de salud
jueves, 14 marzo 2019 - 16:45 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

En el día Internacional del Riñón, Prosalud de El Molino invita a la población a la campaña de prevención, ya que las enfermedades renales pueden afectar a toda las personas sin importar sexo o edad, según ha informado la directora de Prosalud de El Molino, Lily Chuquimia.

“Lastimosamente en nuestro medio, en Tarija, la parte de diálisis está colapsada y esto es a base de que nosotros como personal de salud no manejamos la prevención, esta es una herramienta básica fundamental que nosotros como personal de salud deberíamos manejar todo el tiempo, hoy hacemos conocer a la población que nosotros debemos hacer un control renal adecuado“, ha mencionado.

En este sentido, ha explicado que las enfermedades de base principalmente como la hipertensión, la diabetes, la obesidad se detectan en las campañas, además de cierta enfermedades congénitas que las mismas personas desconocer tener, esto sin duda es una manera de mantenerte sano y prevenido.

“Nosotros como Prosalud estamos invitando a toda la población a que acuda a los centros para hacer un control adecuado de los riñones, estas dos semanas, o sea desde el 11 hemos iniciado esta campaña y culmina el 22 de marzo, es destinada principalmente para el control del riñón. Se puede hacer un control por lo menos una vez cada dos años eso involucra un control adecuado del riñón y tiene que ser con la especialidad que es nefrología“, ha señalado.

Por su parte, lamenta que la población acuda tan a destiempo a las consultas, incluso soportando dolores diarios, lo que perjudica gravemente su estado, incluso en algunos casos no queda de otra que derivar al paciente a diálisis.

“Hemos identificado que muchas veces el paciente viene muy tarde a la consulta, cuando ya incluso ya hay la insuficiencia renal, ahí directamente se indica diálisis, habiendo sabido el paciente que podía haber previsto esto, entonces está la responsabilidad de uno mismo”. 

LO MÁS VISTO