Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

EEUU evalúa sanciones que restrinjan a Visa y Mastercard en Venezuela

Newspaper WordPress Theme

Estados Unidos está considerando imponer sanciones financieras que podrían prohibir que Visa, Mastercard y otras instituciones financieras procesen transacciones en Venezuela, dijo el jueves un funcionario de alto rango del gobierno de Donald Trump.

La medida, que no se ha decido, aumentaría significativamente la presión sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y sus aliados en el ejército, así como a otros venezolanos conectados de clase media-alta que tienen acceso a cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

«El propósito de estas sanciones es continuar privando al ilegítimo régimen de Maduro de acceso a los fondos e impedir que pueda seguir robando al pueblo venezolano», dijo el funcionario.

Miembros de alto rango del gobierno de Trump han advertido en las últimas semanas que bancos venezolanos o instituciones financieras internacionales podrían enfrentar sanciones de Estados Unidos por ayudar a Maduro a robar u ocultar activos estatales.

Las posibles sanciones financieras se basan en unas similares impuestas por el gobierno de Trump a Irán, Corea del Norte, Siria y, en menor medida, a Rusia, dijo el funcionario.

Las sanciones apuntarían, en términos generales, a bloquear el acceso de las instituciones financieras estatales al sistema financiero internacional, incluidos los proveedores de tarjetas de crédito y SWIFT, el servicio de mensajería financiera con sede en Bélgica. Las empresas estadounidenses y otras firmas internacionales utilizan las instituciones locales para procesar las transacciones, y la mayoría de las instituciones financieras locales son empresas estatales.

La medida también tiene el potencial de afectar a las compañías petroleras, eléctricas, de aviación y agrícolas que realizan negocios en Venezuela, incluidas General Electric Co., Cargill Inc. y American Airlines Group Inc., y sus contratistas locales.

Estados Unidos utilizaría sus competencias para eximir a los ciudadanos venezolanos para que puedan comprar alimentos y medicinas.

Visa y Mastercard representan la mayoría de las transacciones en el país. Y la restricción podría hacer que otras compañías internacionales de procesamiento de pagos también se retiren del país.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció también el jueves que ha revocado cientos de visas a venezolanos desde el lunes, un tercio de las cuales eran de ex diplomáticos y sus familias. La agencia además instó a los ciudadanos estadounidense a abandonar el país petrolero.

«Desde este lunes (…) hemos revocado 340 visas, 107 de las cuales incluyen visas de ex diplomáticos de Maduro y sus familias», dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino. /Reuters

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS