Prevención y salud

Sedes Tarija inicia capacitaciones en prevención de dengue a estudiantes y la Policía

Sedes Tarija inicia capacitaciones en prevención de dengue a estudiantes y la Policía
lunes, 11 marzo 2019 - 16:13 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija ha dado inicio a cursos de capacitación a estudiantes de medicina, enfermería y a funcionarios de la Policía Nacional en todo lo que respecta el dengue, desde la prevención hasta las maneras de erradicarlo.

Nosotros a principio de esta gestión ya hemos realizado dos actividades en los barrios 4 de julio y el barrio IV Centenario donde el personal técnico del Sedes ha salido casa por casa a informar a la población cuales son los riesgos del dengue donde se cría el mosquito y a eliminar los criaderos del vector, hemos detectado IV Centenario algunos criaderos y se los ha eliminado, desafortunadamente lo que nos falta es personal”, ha mencionado el director de epidemiología, Marcelo Magne.

En este sentido,  Magne ha explicado que si bien en la ciudad de Tarija hay poco riesgo de que la transmisión, existen casos importados que pueden generar brotes aislados.

“Se ha coordinado con los estudiantes de medicina, enfermería y la Policía para capacitarlos primero a ellos en lo que es la enfermedad y lo más importante, la forma en la que se puede prevenir, si bien no hay un riesgo de transmisión fuerte de dengue en la ciudad de Tarija pero hay casos importandos que en algún momento nos pueden dar pequeños brotes aislados”, ha señalado.

Por su parte ha explicado que el dengue es una enfermedad endémica en los municipios de Bermejo y Gran Chaco. “El dengue es una enfermedad transmitida por un mosquito que se encuentra en muchos lugares del departamento de Tarija, pero sobre todo es una enfermedad endémica en Bermejo y en le Chaco tarijeño lo que produce es un malestar intenso, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y un postramiento de la persona”.

LO MÁS VISTO