Política

Escándalos, aciertos y controversias: los 100 días de gobierno de López Obrador

Escándalos, aciertos y controversias: los 100 días de gobierno de López Obrador
domingo, 10 marzo 2019 - 22:10 PM - Agencias
WhatsApp Email

Andrés Manuel López Obrador cumplió este domingo 100 días como presidente de México con un enrome respaldo popular, pendientes en materia de seguridad pública y dudas en los mercados por su estrategia económica.

Su triunfo en los comicios del 1 de julio del 2018 generó altas expectativas en la sociedad mexicana sobre los alcances que tendría la llamada “cuarta transformación” del país y el cambio de régimen.

Su llegada al poder fue facilitada por el hartazgo de los mexicanos hacia la corrupción sistemática que por décadas había ejercido el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cual culminó con el ex presidente Enrique Peña Nieto y escándalos como el avión presidencial y la Casa Blanca.

Su primera acción tomada como presidente de México, fue el cierre de la residencia presidencial de Los Pinos para su transformación en un centro cultural. También ha sido estandarte de la administración la reducción de los sueldos de los altos funcionarios, quienes por ley tienen prohibido tener ingresos mayores a los de López Obrador.

Algunos otros temas, como la venta del avión comprado por la antigua administración; la desaparición del Estado Mayor Presidencial para integrarlo al Ejercito; la subasta de vehículos de lujo oficiales; y su rechazó al uso de escoltas, son ejemplos de la austeridad que el mandatario presume como sello personal.

Su popularidad se ha situado en niveles por encima del 80%, más que cualquiera de sus antecesores en el mismo periodo de tiempo y casi 30 puntos encima del 51% de nivel de votación que le dio la victoria en las elecciones pasadas.

A pesar de los altos indices de aprobación, hay grandes sectores del país que se mantienen reticentes al actual gobierno, entre ellos los organismos empresariales.

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco; su neutralidad ante la situación en Venezuela y la reducción de las expectativas por parte de las calificadoras internacionales, son los temas que más críticas le han valido a López Obrador. (INFOBAE)

LO MÁS VISTO